11Noticias Lo Último PolicialesRosarioNacionalesDeportesCulturaGremial
sábado, 29 marzo 2014 | Fray Luís Beltrán

Canut:“Nos encontramos con un municipio quebrado”

La intendenta de Fray Luis Beltrán abrió ayer el período de sesiones ordinarias del Concejo Municipal. Realizó duras críticas hacia la gestión de Alejandro Fraga, repasó cada una de las medidas tomadas en estos primeros meses de gobierno y lanzó algunos anuncios importantes.
Canut:“Nos encontramos con un municipio quebrado” No se encontraron resultados.En un discurso que duro algo más de media hora, la intendenta de Fray Luis Beltrán, Liliana Canut, se despachó con duras críticas hacia la anterior gestión encabeza por Alejandro Fraga y realizó un pormenorizado informe sobre cada una de las actividades que viene llevando adelante desde que asumió su cargo el 10 de diciembre pasado. Además, la jefa municipal hizo algunos anuncios importantes, como la llegada de la policía comunitaria a la ciudad, el posible traslado del municipio a otro edificio y un plan de bacheo que se pondrá en marcha en los próximos días.

La intendenta inició su alocución, en lo que fue el acto de apertura del período de sesiones ordinarias del Concejo Municipal, repasando la situación económica del municipio y con críticas hacia su antecesor. “Desde que asumimos nos encontramos con un municipio quebrado”, aseguró de manera tajante Canut y detalló que “los saldos de las cuentas bancarias arrojaban unos 800 mil pesos de déficits, de los cuales surgen una importante cantidad de cheques sin fondos para distintos gastos de la Municipalidad. Se contrataba y no se pagaba, con lo cual la deuda inmediata ascendía a unos cuatro millones y medio de pesos”.

Canut reveló, por ejemplo, que cuando agarró el mando de la localidad había una deuda en “la caja de jubilaciones y pensiones por casi 2 millones y medio de pesos por aportes adeudados” y sostuvo que “tampoco se habían presentado las rendiciones de cuenta por los aportes menores de los años 2011 y 2012”.

La jefa municipal afirmó que la gestión anterior tenía “métodos contables rudimentarios y no adecuados a la administración pública, trayendo como consecuencia una recaudación de tan sólo el 50% del total de la emisión de las boletas de TGI (Tasa General de Inmueble) y DREI (Derecho de Registro de Inspección), entre otras cosas”.

En ese sentido, Canut mencionó que la primera medida que realizó para esclarecer la situación es convocar a una auditoría llevada a cabo por la Universidad Nacional de Rosario para poder determinar el monto exacto de la deuda. Además, señaló que la Municipalidad tiene un total de 33 acciones iniciadas en su contra, “donde el factor reincidente puede determinarse que es uno solo: la falta de pago de haberes a empleados municipales y la falta de pago de proveedores, lo que demuestra el nivel de deuda que afronta el municipio y el desafío que tenemos”.

“Es muy fácil gobernar con recursos, pero lamentablemente esa no es la situación de esta ciudad”, lamentó la intendente, aunque aclaró que a través de la gestión y el esfuerzo ya se comenzaron a llevar adelante importantes cambios en la ciudad, entre los que mencionó la puesta en funcionamiento del Camping Municipal.

“La falta de recursos no es impedimento para que esta gestión crezca, un sinnúmero de actividades se están realizando en el área de cultura”, remarcó, para luego destacar cada una de las actividades que se desarrollaron durante estos tres meses desde la Secretaría de Cultura, tanto en la Casa de la Cultura que funciona en la viaja Estación de Trenes como en la Casa del Bicentenario.


Prácticamente todos los miembros del gabinete estuvieron presentes

Por otra parte, Canut le agradeció a los concejales por la inmediata aprobación del proyecto de estado de situación de emergencia financiera, que permitió “acceder a anticipos del fondo de coparticipación para hacer frente al difícil inicio de esta administración”. Asimismo, adelantó que se remitió para su tratamiento el proyecto de declaración de emergencia sanitaria, debido a la situación en la prestación del servicio de agua potable y cloacas. Con respecto al servicio del agua, la mandataria volvió a insistir con la posibilidad de estatizar el servicio, cuyo proyecto ya se encuentra en manos del poder legislativo.

Por otra lado, justificó la disolución de la Guardia Urbana Municipal, que pasó a formar parte de la sección tránsito, y anunció que, gracias a las gestiones realizadas ante el Ministro de Seguridad provincial, Raúl Lamberto, en los próximos días se firmará un convenio para que la policía comunitaria, que ya se presentó en localidades vecinas, desembarque en Fray Luis Beltrán.

La mandataria, que hizo un repaso área por área sobre las actividades desarrolladas y los proyectos para el futuro inmediato, destacó también el trabajo de las Secretarías de Salud y de Desarrollo Municipal.

Además, anticipó que “Próximamente se harán trabajo de bacheos en las calles de la ciudad, tanto de asfalto como de hormigón, nivelación de calles de tierra y se proyectó obra de cordón cuneta en distintos sectores, así como también el reacondicionamiento de plazas y espacios verdes”.

Traslado del Municipio

La intendenta Liliana Canut anunció en un trayecto de su discurso que se está evaluando la posibilidad de mudar la sede del ejecutivo municipal, que actualmente funciona en el edificio de Av. San Martín y Pte. Perón. La profesora argumentó que es necesario “mudar la Municipalidad a un edificio donde podamos estar todos juntos; donde dejemos de pagar cuatro alquileres; donde la Municipalidad pueda actuar de una manera coordinada y ordenada, y donde el empleado se pueda sentir más cómodo”.

Canut aseguró también que el actual Palacio Municipal se encuentra muy deteriorado. “Tenemos problemas de inundación cada vez que llueve, cableado que hay que cambiar, entonces creemos que al mejor opción es poder mudarnos a un edificio, ya estamos en tratativa, donde funcionaban las oficinas de Juan Braicovich (Av. San Martín y Gral. Savio) y la esquina que está enfrente”, indicó.

“Si hay acuerdo, en los próximos días estaremos dando oficialmente la información, que va a ser un bien para todos, no solamente para los municipales, sino también para toda la ciudadanía. Y posiblemente, también se va a hablar, se refaccione la casa municipal para que funcione el Concejo, si así se consensuara”, expresó ante la atenta mirada de los concejales.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg