11Noticias Lo Último NacionalesPolicialesProvincialRegionalesGremialEn VIVO
martes, 06 julio 2021 | Fray Luís Beltrán

Beltrán: Trámites administrativos impiden que una niña de 9 años acceda a un estudio de urgencia

Helena tiene 9 años y padece una enfermedad que para ser tratada correctamente necesita un electrocardiograma en el momento que sufre episodios, pero por la burocracia para ser atendida hace que esos minutos esenciales se pierdan.
Beltrán: Trámites administrativos impiden que una niña de 9 años acceda a un estudio de urgencia
Helena es de la localidad de Fray Luis Beltrán tiene 9 años y desde hace 5 aproximadamente padece de arritmia supraventicular (TPS). En los últimos años los episodios donde se presenta la enfermedad han ido en aumento.

"No lo podemos relacionar con ninguna razón en particular pero suelen suceder cuando esta en la escuela o haciendo actividad física, más allá que por prescripción médica puede realizar actividad. Más allá de eso es una nena que tiene una vida sana y no tiene otras enfermedades o patologías, lo que pasa con esto es que se dispara su corazón en un momento, por lo general son 10 minutos pero el problema es cuando demora un tiempo más en cortarse" explica Natalia, su mamá.

Su corazón debería palpitar a 90 pulsaciones por minuto y ella puede llegar a unas 290 por minuto, casi triplicando lo que tendría que tener, "es donde empieza a sentirse mal, se adormece, esta controlada, hemos hecho un recorrido bastante importante consultando médicos y haciendo estudios, lo que nos dicen es que se puede detectar su patología haciendo un electro en el momento exacto en donde esta teniendo un episodio, fuera de eso le da perfecto" cuenta Natalia.

"Necesitamos hacer un estudio en el momento exacto de un episodio, nos pasó que hemos ido a centros de salud públicos y privados o a sanatorios, a veces no llegamos a corroborar, en otros casos llegamos pero hasta que se toman todos los datos y se hacen las consultas demoramos mucho tiempo y se pierden esos minutos importantes donde ella esta teniendo ese episodio", agregó.

Al ser consultada sobre lo que necesita exactamente Helena para mejorar su condición de salud, su mamá nos explica que es solo el hecho de que le realicen el electrocardiograma apenas llegan a la consulta y después completen todos los datos necesarios para la consulta.

"Suelo tener en el auto dos ordenes de los médicos que la atienden a ella, donde se prescribe cual es su problema y que necesitamos hacer de manera urgente, que esta resaltado en estas ordenes, muchas veces cuesta que los profesionales actúen con rapidez más allá de presentar estas ordenes, yo entiendo las situaciones de los profesionales pero nada se compara con que es mi hija la que esta padeciendo una situación de salud compleja", reflexionó Natalia.

A la hora de contar como son los episodios que sufre Helena y como deben actuar ante los mismos nos cuenta que "a veces uno como padre llega alterado y es una situación para comprender porque uno no llega con intención de tratar mal a nadie, pero llegamos asustados y con tantos años que tenemos de recorrer tantos lugares con esta situación que lo que hay que hacer es un electro urgente, no porque corra riesgo su vida sino para detectar y poder medicar esta situación particular".

A raíz de esto, explica que la última vez acudieron al centro de salud donde la derivaron porque no tenían para hacerle un electrocardiograma, fueron a una clínica privada en San Lorenzo donde no le brindaron la atención que necesitaban y en lugar de eso le dieron una "explicación académica" que no era necesaria en ese momento tan importante.

"Uno no pide privilegios o porque es una nena se tenga más piedad que si fuera adulta, pido que se nos trate como ciudadanos y se nos trate desde el respeto y el amor porque somos seres humanos necesitamos muchas veces esta comprensión más allá de las obligaciones y la función que pueda tener un profesional dentro de un consultorio, la parte de la empatía nos esta fallando", comentó preocupada por la situación la madre de una niña que solo necesita un electrocardiograma apenas ingresa a un centro asistencial.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ