Las imágenes elocuentes de lo que fue una enorme movilización con distintos epicentros a lo largo y ancho del país, en defensa de la educación pública superior argentina, marcaron una jornada que quedará para la historia en lo que respecta a los diferentes episodios que los y las estudiantes grabaron en la historia de este país.
Franco Bartolacci, rector de la Universidad Nacional de Rosario, señaló que las estimaciones que le llegaron fue de
un millón y medio de manifestantes en todo el país. Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Mar del Plata, Resistencia, y hasta Ushuaia tuvieron marchas en defensa del derecho hoy consagrado de una educación pública, gratuita, y de calidad.
Calidad que hoy se dificulta por la complejidad a hacer frente a un año lectivo con un presupuesto que no fue modificado acordemente desde septiembre de 2022.
“La política en su conjunto tiene que leer que es lo que paso en las calles de todo el país, que está pidiendo la sociedad. Acá no hay ninguna intención doble de los rectores, no hay un capricho,
hay un problema real, llegamos a marzo del 2024 con un presupuesto a valores de septiembre del 2022. Hubo un incremento en la cuota de marzo del 70% pero con una inflación del 300%. Si no se revierte esta situación es francamente imposible desarrollar con normalidad las actividades”, señaló Bartolacci en una entrevista televisiva al canal A24.
En sintonía, el rector graficó una situación particular que tuvo la casa de altos estudios con sede en Rosario con la factura del servicio de energía eléctrica.
De 80 millones de pesos en el primer trimestre del 2023, la factura de este 2024 fue de 250 millones.
Solo el incremento que otorgó ayer lunes el Ministerio de Capital Humano supera los 400 millones de pesos.
“No estaba en discusión solamente el presupuesto, que por supuesto es un tema grave y real, pero es más profunda la discusión. Es por el sentido que le queremos dar a la Nación. Para transformar los problemas estructurales que tiene la Argentina hay que hacer mejor las cosas en el ámbito de la educación. La universidad pública es una herramienta de movilidad social ascendente fenomenal”, expuso Bartolacci.
“No existe en otra parte del mundo esta posibilidad que tienen los jóvenes argentinos de según su deseo o su vocación acceder a formación de excelencia que además está de igual a igual con cualquier instituto de educación superior de cualquier parte del planeta”, agregó el sanjorgense, graduado y ex decano de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.
Las repercusiones de la manifestación motivaron una publicación del presidente Javier Milei en su cuenta de Instagram. Ante el reclamo de casi un millón de personas en la Plaza de Mayo, el presidente optó por responder con una imagen hecha a través de la inteligencia artificial, donde un león desdibujado toma una tasa que reza “lágrimas de zurdo”.
“Aspiramos a que esto provoque la convocatoria a una mesa de trabajo para el próximo 30 para que encontremos respuestas”, concluyó el rector.