11Noticias Lo Último GremialPoliticaPolicialesSaludG.BaigorriaGremial
sábado, 24 abril 2021 | Educación

Ranaldo, una rana que apuesta a la educación

Ranaldo es una rana amistosa que colabora con docentes y padres a la hora de enseñarles a los niños.
Ranaldo, una rana que apuesta a la educación
Ranaldo es una rana que tiene su propio canal de YouTube en el cual comparte videos que sirven para ayudar a los niños a ir aprendiendo diferentes situaciones y les brinda una herramienta pedagógica a docentes y padres para colaborar con la educación.

Su creador, Gustavo Chinellato, nos cuenta que"la idea surgió en pandemia, se había declarado el aislamiento social, las clases se habían suspendido y había que cuidarse. A Valeria, mi compañera de vida, se le ocurre que podría mandarles un mensaje de WhatsApp a los chicos y chicas de la escuela donde va mi hijo más chico, la 256 de Pueblo Andino, con un video dándoles un saludo de que esto pasará pronto y los cuidados de usar tapabocas, lavarse las manos y cuidar a los abuelos"

La idea original era que durara 30 segundos como máximo para poder utilizarlo en los estados de esta aplicación y se pueda difundir entre los estudiantes de la institución. "Lo filmamos con el celular y lo hicimos con el títere más "simpático" que tenía a mano en casa que era Ranaldo, un 20 de marzo de 2020. Como me gustó y tuvo aceptación, comencé a mandar un video de Ranaldo a diario, acompañándolos en las tareas, en cuidarse, con acertijos, con chistes, con adivinanzas y ya a medida que el aislamiento social se extendía los videos aumentaban en tiempo y en producción, empezamos a incorporar las efemérides, relatos, historia, etc." comenta Gustavo.

Agregando que "de 30 segundos, pasaron a 5 minutos y más también. Porque en poco tiempo y gracias a la directora de la 256, Ivana Martínez (amiga además de la familia), los videos de Ranaldo empezaron a circular por celulares de otras directoras y supervisoras de otras escuelas de la región. Ahí surge la idea de subirlos a YouTube, primero a mi canal personal y después a uno propio llamado Aquí, Ranaldo, con club de fans y todo".

Así llega a la Subsecretaría de Educación Primaria, donde publican un post con el video de Ranaldo, y comienza a verse en todas o en casi todas las escuelas de la provincia de Santa Fe. Luego de eso y a mediados de año comienza a formar parte del Plan Nacional de lecturas Santa Fe y del equipo pedagógico de educación primaria, coordinado por la Subsecretaria de Educación Primaria, Licenciada Nancy Alario. En los cuadernos Alfasueños 2, destinados as primero, segundo y tercer grado, que entregó la provincia a las escuelas primarias se ve a Ranaldo como eje de las secuencias didácticas para trabajar en clases o en casa.

Al ser consultado sobre el motivo de la mascota elegida, su autor plantea que "es una rana porque es simpática, ágil, liviana, es una rana porque invita también a plantear ESI, muchos han preguntado si es macho o es hembra, por que decimos "la rana" si se llama Ranaldo nombre de varón. Y la respuesta está en la naturaleza, algunas ranas son hermafroditas, pueden cambiar de sexo a condición, ya sea por falta de machos o hembras o por algunos herbicidas. Entonces la respuesta venía bien a decir que Ranaldo es... una rana para trabajarlo en la escuela".

Añadiendo que "también hay una realidad, es un títere que se convirtió en personaje con vida o esencia propia y nació como personaje secundario de una obra de títeres que hicimos con el elenco Los Títeres de Pelito, dirigido por Gloria Ruiz, una adaptación de "Amigos en apuros", que junto con Lugones un ratón, viven una aventura con brujas y hechizos. El nombre completo al nacer es Ranaldo Arne, Ranaldo es la extensión de rana. Rana-ldo".

El material de Ranaldo se puede ver en el canal de YouTube Aquí, Ranaldo, donde hay videos clasificados en categorías para trabajar en la escuela o entrenarse en casa de paso incorporando conocimientos. También en Facebook e Instagram, pero como complemento de lo que hay en el canal.

"La idea es que el canal crezca tenga seguidores para monetizar y poder hacer más vídeos. Todo está hecho a pulmón en compañía de Joaquín y Julián Chinellato como asistentes, Valeria Lescano en cámaras y participación especial la titiritera Estela Velasco con Viejuchi. La música original canción Ranaldo es de Daniel Fasano y otras canciones de Nestor Trivero que gentilmente donaron para el canal" reflexiona Chinellato.

Contando que también "se hacen videos a pedido con algún tema especial para docentes, en 2020 hicimos varios que no están en el canal", cuya suscripción es gratuita y "no molesta, al contrario, suma para que se pueda producir más contenido y para que haya más títeres o titiriteros probando esta posibilidad de viralizar arte".

La producción está destinado a todo público, pero principalmente puede servir como un recurso didáctico para el aula, para el docente, de entretenimiento para los niños y niñas, para todas las edades. Trata temas desde el jardín hasta la vejez todo en un discurso acorde para que sea fácil y sencillo de entender. "En poco tiempo vamos a incorporar más secciones como dibujo, escritura, cocina, datos curiosos, chistes, matemática y concursos" adelanta su creador.

"La sensación que me deja que docentes utilicen el material de Aquí, Ranaldo es muy buena, gratificante porque si bien uno lo hace humildemente para acompañar la tarea de enseñar, busca que sea un material para ilustrar y entretener aprendiendo. El primer objetivo era acompañar, pero el segundo gran objetivo era aportar conocimiento a través de los videos, a través de un títere, a través de otra forma de llegar. Si eso se puede lograr me hace muy feliz" plantea el titiritero y actor.

Planteando que la idea no es nueva, sino que "es la punta del ovillo que postergué por mucho tiempo y que nació en los 90, tal vez más atrás porque desde chico quería hacer un programa infantil utilizando títeres y que recién en esta pandemia empezó a cobrar vida, falta crecer todavía, pero se le está dando forma con los medios actuales de difusión".

"La pandemia ha hecho estragos tantos en la salud como en la economía de las personas y en lo social, pero también trajo la creatividad de cómo método de sobreponerse. Es cierto que también, potenció las virtudes buenas o malas que tiene el ser humano. Y en esa solidaridad que profundizó, y en el hecho parar un tiempo para barajar de nuevo ayudó a que surja trabajos artísticos que mejoran la salud mental, la oxigena, me oxigenó a mí y me "invitó" a compartirlo y a reflotar viejos proyectos" reflexiona Chinellato

El actor, dibujante y titiritero viene trabajando en diferentes proyectos relacionados al cine y al teatro, pero esta rana tan simpática y amiga de los niños también tiene sus propias metas, entre los que se encuentra "crear un programa de tv, YouTube u otra plataforma virtual donde se profundice más contenido educativo y de entretenimiento para todo público, con más personajes, con más titiriteros, con más producción tanto delante como detrás de cámara para que se pueda colaborar con lo que hace al descubrir diario del conocimiento de los niños y niñas. Estoy buscando ese camino, se necesitan más almas que se sumen con distintos aportes, monetario es uno, pero ya llegará, por ahora vamos andando" dice Gustavo. Quien luego añade que "si bien los videos se pueden subtitular, me falta incorporar un traductor de lenguaje de señas para los videos, así Aquí Ranaldo puede llegar a todos"

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ