Fabiana Rodríguez es la protagonista principal del Gobierno Provincial santafesino en este comienzo de semana. La docente es directora y maestra de nivel primario en la Escuela N°1139 “Pedro Miguel Romano Ahumada” de la
Isla del Espinillo, y recibió su premio económico por presentismo en este mes de mayo.
Como reside en Rosario, Fabiana
viaja diariamente en canoa motorizada. Sale desde tierra firme entrada la mañana, “entre las 7:30 y las 7:45”, y viaja haga frío, mucho frío o calor para asistir a su lugar de trabajo, la escuela que se encuentra en el territorio insular santafesino. En este quinto mes del año,
la docente completó asistencia perfecta al establecimiento, por lo que recibió el bono impulsado por el Gobierno Provincial para aquellos docentes que no registren ausencias.
“No es presentismo, es un
reconocimiento a quienes venimos a trabajar”, sostuvo Fabiana.
La embarcación con la que la docente cruza el río Paraná es de su propiedad, adquirida junto a su pareja, reconoce. “Tuvimos que sacar dos créditos”, dijo la protagonista.
Fabiana reconoce que es una escuela “muy personalizada porque tenemos un trato muy cercano con los chicos. Soy la directora y también la maestra, pero soy una compañera más. Nos arremangamos”.
También reconoció que
“la escuela no tiene agua potable, juntamos de la lluvia a través de un sistema de cisterna. Algunos días tenemos que traer la mercadería o donaciones. Ahí emprendemos el cruce”.
La publicación de esta historia de vida, difundida por parte del Gobierno de la Provincia, refleja una realidad que vivencian muchos docentes santafesinos, los que en reiteradas oportunidades manifestaron la necesidad de avanzar en soluciones hacia las carencias en materia de infraestructura y recursos en el marco de los reclamos gremiales.
Tan cierto es que la docente realiza su tarea con suma vocación para llevar la mejor educación y universalizar el derecho humano a acceder a la misma hacia el territorio isleño, también da cuenta de que hay muchísimas situaciones que las distintas áreas del Estado no atienden y no hacen llegar los recursos que argumentan tener.