No se encontraron resultados.Luego de cinco años de reclamos por la falta de espacio para el funcionamiento del Instituto, dos intentos de traslado, la transferencia de cinco Millones de pesos para la construcción de un nuevo edificio, el Instituto es un esqueleto de material sólido y frio que sólo sirvió para perjudicar el funcionamiento de la Escuela Primera Nº 1014.
No todo es color de rosa ni como te lo cuentan, la ciudad de Fray Luis Beltrán supo tener alguna vez un instituto formador de formadores que, a pesar de las necesidades por la falta de espacio, permitió que egresaran más de 5000 profesores.
Nacido en el año 1987 tras la iniciativa del profesor Julio César Addad, a quién se le sumaron doce docentes dispuestos a trabajar ad honorem, el Instituto comenzó a funcionar dependiendo del Instituto Superior de Educación Técnica Nº18 de la ciudad de Rosario y con la apertura del primer año del Profesorado de Matemática, Física y Ciencias Económicas en las instalaciones compartidas de la escuela Nº 6370 "Tte. Gral. Pablo Ricchieri" Batallón de Arsenales 603 .
Dos años más tarde, logra la independencia como Instituto Superior del Profesorado Nº22, el que luego llevó el nombre de “Maestro Addad” en homenaje a su fundador ya fallecido.
El vertiginoso crecimiento obligó a buscar mayor espacio para el dictado de clases y se trasladó a las instalaciones de la escuela primaria Nº1014 y allí continuó su labor y servicio a la comunidad, ofreciendo más de 7 títulos en profesorados y tecnicaturas, ofreciendo una importante salida laboral.
En orden cronológico, los reclamos asentados por los profesores y reflejados en el Concejo Municipal de dicha localidad, desde el año 2009 el Instituto solicita de forma imperiosa al Ministerio de Educación de la provincia que se realicen obras de ampliación en el edificio de la Escuela Nº1014 beneficiando así al establecimiento para el primario y el profesorado que allí funcionaban.
En el mismo año, la materia de Profesorado en Historia se trasladó a la ciudad de San Lorenzo por la falta de espacio y desde entonces funciona en el Centro Cultural “Estanislao López”, perdiendo la posibilidad de centralizar las materias en un mismo establecimiento.
Reclamos de los alumnos del instituto ante la posibilidad de trasladarlo a otra ciudad.
El catorce de abril de 2009, el Concejo local declaró al Instituto “Maestro Addad” de interés educativo para la comunidad de Fray Luis Beltrán y solicitó al Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe que se reincorpore el dictado del profesorado de Historia a la localidad de Beltrán.
Tres años más tarde, en medio de la noche, un camión con chasis acoplado estacionó frente al establecimiento ubicado en calle Guido Spano al 200 y, bajo una orden verbal de un supuesto director provincial y con el consentimiento de la Directora del ISP Nº22 Licenciada Susana Lima, intentó trasladarlo a la escuela Nº438 y Nº1291 de la ciudad de San Lorenzo. La directora llegó a remarcar, en una sesión del concejo deliberante, que un funcionario provincial le dijo: “Si ustedes no se van, la obra no se hace, si no abandonan el lugar, nos vamos con la empresa a otro lado”.
La noticia corrió rápido y en pocas horas alumnos y ciudadanos reclamaron y pidieron que no se haga efectivo dicho traslado con una marcha en la tradicional pasarela de la localidad cortando el transito de la Ruta Nacional N’11 y juntando firmas.
En el revuelo la Directora Provincial de Educación Superior, Claudia Buenaventura, firmó un documento manuscrito de una reunión establecida con algunos concejales y el por entonces intendente de la localidad, Alejandro Fraga y en el que asegura que el Instituto quedará en la localidad y funcionará en las escuelas N°6370 y 1085.
El 11 de Junio del mismo año, el partido socialista de la localidad de Fray Luis Beltrán , mediante su secretario general, Hugo Reinoso, comunica a toda la ciudadanía que ante las preocupaciones que se generaron por el traslado temporario del Instituto 22, quiere expresar su orgullo y profunda satisfacción por la inversión millonaria que recibirá la Institución beltranense.
Debe provocar satisfacción la inversión de más de 4 millones de pesos para ampliación y remodelación de sus instalaciones, que en un futuro cercano redundará en mejor calidad educativa a los numerosos jóvenes que allí concurren la cual, recordemos ha sido postergada a lo largo de su historia.
La por entonces Concejal y actual intendente, Liliana Canut, remarcó en una emisora de San Lorenzo y en plena campaña electoral: “Yo nunca dudé del Ministerio de Educación de que la nueva instalación se iba a hacer, el nuevo edificio, que hay una inversión de 4 millones de pesos, pero a mí no me importaba el tiempo que iban a demorar, lo único que pretendía es que el instituto no se fuera de Beltrán porque perdíamos la matrícula”.
2013- LOS CHICOS PERDIERON EL COMEDOR
Llegaron las elecciones, la obra ya había comenzado dentro de la escuela primaria N°1014 y el primer paso fue demoler el comedor, el área más sensible del establecimiento, donde más de 400 chicos tomaban la copa de leche.
En la actualidad este espacio no fue recuperado y la obra del Instituto Nº 22 quedó paralizada, dejó a toda una primaria sin el lugar de almuerzo y afectando parte del patio.
“Hay 400 chicos que tienen que comer por tandas y encima de padecer necesidades en el barrio en sus casas, también se ven limitados en su escuela”, expresó una representante y agregó: “Pedimos que cerquen el perímetro para que no ingresen personas ajenas a la escuela, que se puedan correr las vallas que afectan al patio y que nos den una fecha de finalización de la obra”.
¿Qué dijo Liliana Canut hace un año sobre el Instituto Nº 22?
"Consulté a la fuente para llevarle la tranquilidad a la comunidad educativa de que las obras van a continuar en los próximos días”, Liliana Canut. Publicado en abril del 2013 en un periódico regional.
Esclava de sus palabras
“El Instituto es un orgullo para los beltranenses y ya había personas enojadas que se acercaron para ver por qué se pararon las obras. Antes de que el malestar siguiera creciendo, consulté a la fuente para llevarle la tranquilidad a la comunidad educativa de que las obras van a continuar en los próximos días”, declaró en un pasquín oficialista la intendente Liliana Canut en abril del año pasado, en lo que era el comienzo de su campaña electoral que a la postre la depositaría en el cargo que ocupa hoy.
Casi un año después de la promesa de la entonces concejal y hoy jefa municipal, no se ha vuelto a colocar un ladrillo en la edificación. El concejal Mariano Cominelli, expresó su preocupación por el tema y, sobretodo, por el silencio que prevalece en el oficialismo con respecto al tema.
Lo bueno es que ahora ocupa un lugar central en la escena y en gran medida dependerá de sus gestiones y su esfuerzo el futuro de tan importante institución. Además, “cada uno es dueño de sus actos y esclavo de sus palabras”.
DESDE LA PROVINCIA
La subsecretaria de recursos físicos y logística de educación de la provincia, Cristina Di Filippo aseguró a este medio que “la obra para el Instituto N° 22 no está parada, está rescindida”
“En realidad la obra que está en la escuela primaria 1014 no está parada, está rescindida, y se sugirió reformular todo el proyecto para que quede para la escuela primaria y hacer un proyecto diferente para el instituto 22 en un terreno que estamos trabajando para ver cual será y comenzar el proyecto”, explicó la subsecretaria.
“Como esta es una obra con fondos nacionales, estamos enviando los proyectos técnicos a nación para que aprueben los pliegos y se reformule la obra para la escuela contemplando el comedor, el sector de administración y secretarías, luego de que nación apruebe se llamará a licitación”, señaló.
Consultada sobre cuándo retoman las obras, con el nuevo proyecto para la escuela primaria, la funcionaria estimó: “No puedo dar una fecha definitiva, pero puede ser cerca de principio de año 2015”. En cuanto al profesorado, afirmó que “hasta que no haya un terreno cedido por el municipio, no podremos comenzar el proyecto”.
Una de las preguntas más escuchadas a lo largo de esta problemática, que hasta el momento no trajo soluciones, sino que dejó mayores problemas para las instituciones afectadas y para el alumnado del profesorado, fue cuál es el nombre de la empresa que ganó la licitación de la obra. Este medio pudo averiguar que el nombre de la empresa es “Discom” y hoy ya no está vinculado con la construcción ni reparación de los establecimientos.
Por otro lado, vale destacar que la empresa mencionada, figura a nombre de Sebastián Otmar Calori radicado en la localidad de Oliveros y según el Boletín Oficial del martes 13 de noviembre de 2012 esta Sociedad Anónima, que ganó la licitación en 2011 para construir una escuela, tiene como fecha de constitución: 23 días del mes de Octubre de 2012 y habilitada para las siguientes actividades: la producción agrícola, ganadera, porcina, equina; avícola, apícola y forestal.