lunes, 21 septiembre 2020 |  Educación

Avanza el proyecto de ley para implementar la Educación Sexual Integral en la provincia

La iniciativa del senador del NES Armando Traferri que garantiza el acceso de los alumnos a la Educación Sexual Integral, laica y con perspectiva de derechos humanos, género y diversidades, tomó estado parlamentario y ya fue girada a cinco comisiones para su análisis

Lectura speed | 5 minutos de lectura


El proyecto del senador provincial del Nuevo Espacio Santafesino (NES) Armando Traferri que garantiza el acceso a la Educación Sexual Integral (ESI) en toda la provincia de Santa Fe avanza en la Legislatura provincial. La iniciativa, que el legislador ingresó el 7 de agosto pasado, ya tomó estado parlamentario y fue derivada a cinco comisiones para su análisis.

El texto de la iniciativa de Traferri establece "el derecho a recibir Educación Sexual Integral, laica y con perspectiva de derechos humanos, género y diversidades, en todos los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada, en todas las modalidades y niveles con un espacio curricular propio, con contenidos transversales en todas las materias, modalidades, niveles y todas las carreras de formación docente". Define la ESI como aquella "que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos, destinados a brindar contenidos tendientes a satisfacer las necesidades de desarrollo integral de las personas y la difusión y cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos, definidos como inalienables, inviolables e insustituibles de la condición humana".

El proyecto del senador por el departamento San Lorenzo procura adaptar la legislación santafesina a la ley nacional 26.150. Para ello crea el Programa Provincial de Educación Sexual Integral, que tendrá como objetivos incorporar la ESI y garantizar la transmisión, circulación e intercambio de conocimientos reconocidos por el marco legal existente sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual integral. También promover prácticas de cuidado responsables ante la sexualidad, y la soberanía sobre el propio cuerpo, procurar igualdad de trato, oportunidades y derechos a todas las personas, respetando su identidad de género. Asimismo, buscará promover la modificación de los patrones socioculturales estereotipados, la igualdad de oportunidades y la no discriminación por sexo, género, orientación sexual y otras discriminaciones ilegales, y el reconocimiento y respeto de la diversidad como constitutiva de la condición humana.

Publicidad


El proyecto, que fue girado a las comisiones de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; Salud Pública y Conservación del Medio Ambiente Humano; Derechos Humanos; Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales y Legislación General, establece que la autoridad de aplicación de la norma será el Ministerio de Educación o el órgano que en el futuro lo reemplace, en coordinación con las áreas de Salud; Desarrollo Social, Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad y la Secretaría de Estado de Igualdad y Género. Asimismo, se explicita que la ESI será de "carácter obligatorio y destinada a estudiantes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo y a todas las carreras de formación docente".

La iniciativa también crea en el ámbito del Ministerio de Educación "un equipo interdisciplinario encargado de elaborar y mantener actualizados los contenidos curriculares y extracurriculares de Educación Sexual Integral". Este deberá estar integrado por profesionales y especialistas provenientes de diversos campos disciplinares, con experiencia en formación docente, sexualidad, perspectiva de género, derechos humanos y diversidad.

También se crea un consejo consultivo, en el que estarán representadas "organizaciones la sociedad civil, centros académicos y personas expertas de reconocida trayectoria y experiencia en la materia". Y que tendrá como objetivos "proponer acciones e instrumentos que mejoren y fortalezcan el desempeño del Programa; proporcionar e impulsar propuestas que atiendan a mejorar y facilitar su articulación territorial y difundir la información disponible del programa entre las personas e instituciones de la sociedad".

"La ESI es un derecho que debe estar garantizado por el Estado provincial para todos los estudiantes en todos los niveles y modalidades", afirmó Traferri, quien advirtió que "desde esta perspectiva no queda reducida solamente a determinadas asignaturas curriculares excluyentes, sino que también atraviesa los contenidos de todas las áreas".
Respecto de su implementación, el legislador del NES consideró que debe ser "un espacio sistemático de enseñanza y aprendizaje que promueve saberes y habilidades para la toma de decisiones responsables y críticas en relación con los derechos de las infancias, las adolescencias y las juventudes, al cuidado tanto del cuerpo propio como el de las demás personas, a las relaciones interpersonales, a la información y a la sexualidad".

"Este enfoque integral de la sexualidad supone un abordaje social, histórico y cultural que reafirma la responsabilidad del Estado sobre la protección de todas las personas permitiendo formalizar y sistematizar saberes que históricamente quedaron invisibilizados y naturalizados en la esfera de lo privado", finalizó.

Continúa leyendo noticias Educación | Senador

Publicidad
Publicidad

Detienen a cuatro integrantes de una organización dedicada al narcotráfico
Policiales Asimismo, personal de la Fuerza decomisó marihuana, cocaína, vehículos, armas de fuego, balanzas digitales, computadoras y demás elementos de interés.
Advierten sobre estafa con el nombre del Banco de Santa Fe
Santa Fe Los usuarios del Banco de Santa Fe han recibido en las últimas horas una notificación por mail que no corresponde al banco y tiene como finalidad estafar a quienes sigan los pasos que indica el mensaje.
Ismael Castillo presentó nuevos temas
Puerto G. San Martín El músico de Puerto General San Martín sorprendió a sus seguidores en las redes sociales al presentar dos videos nuevos.
Publicidad
Gendarmería desbarató un delivery de drogas en Fray Luis Beltrán
Policiales Fue esta tarde luego de una persecución de un vehículo que llevaba envoltorios de cocaína. Se detuvo a dos masculinos en un operativo cerrojo llevado adelante por la fuerza nacional.
Este sábado aumentan 6 por ciento las naftas y el gasoil en todo el país
Economía Los precios de las naftas y el gasoil comercializados por la petrolera YPF aumentarán 6% desde el primer minuto de este sábado en todo el país, en el marco del proceso de ajustes escalonados anunciado en marzo por la compañía.
Seguridad: Intendentes de la región hicieron responsable a la provincia
Regionales En un documento entregado al gobierno responsabilizaron a la provincia de ordenar la seguridad y deslindaron sus responsabilidades en la materia.
Aceiteros decretó un paro por 24 horas en reclamo por Buyatti
Puerto G. San Martín El gremio que nuclea a los trabajadores aceiteros decretó una medida de fuerza en reclamo a las indemnizaciones no abonadas e inclumplimiento del acuerdo con la empresa que cierra en Puerto General San Martín.
Robaron y rompieron instalaciones eléctricas en el Club Barrio Quinta
Capián Bermúdez La institución de la zona oeste de Capitán Bermúdez sufrió el robo de balastos y la rotura de reflectores de su cancha. Se suma a una larga lista de hechos similares ocurridos desde el año 2019. Estiman que reestablecer el sistema de iluminación a condiciones óptimas demandaría más de 300 mil pesos.
Otra vez, robacables detenidos en Puerto San Martín
Puerto G. San Martín Dos delincuentes quedaron detenidos por robar cables en la localidad de Puerto San Martín. Los atraparon cuando estaban trepados en un árbol.
¿Cuándo llega a San Lorenzo el test rápido de antígeno que comenzó a venderse en farmacias?
San Lorenzo El test rápido fue aprobado por el ANMAT pero solo puede ser utilizado por un profesional. Desde 11 Noticias se consultó sobre la llegada del mismo a la ciudad