11Noticias Lo Último PolicialesProvincialDeportesSanLorenzoRosarioGremial
lunes, 09 agosto 2021 | Educación

9 de agosto, Día de la Educación Especial

En el día de hoy se revaloriza el trabajo de las Escuelas Especiales para generar una educación inclusiva en todos los niveles.
9 de agosto, Día de la Educación Especial
El 9 de agosto se conmemora el Día de la Educación Especial ya que las y los estudiantes en situación de discapacidad pueden ejercer su derecho a la Educación, tanto en las Escuelas comunes y en las Escuelas Especiales. En ambos espacios se construyen y desarrollan diferentes estrategias de intervención según las necesidades, posibilidades y deseos de cada Estudiante.

María José Falcone, directora de la escuela Especial Nº 2074 "Arnold Gesell" de Puerto General San Martín, reflexiona que es "un día muy emotivo para todos nosotros, ya que la educación especial es una modalidad del sistema educativo que está destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidad".

La fecha fue instaurada en el marco de la "Declaración de los Derechos Humanos" que reafirma el Derecho que todas las personas tienen a la educación, el 9 de agosto 1949, se crea en nuestro país la Dirección de Educación Especial.

"En realidad esta modalidad se sitúa hoy en una nueva dimensión, significa que se deja de centrar la mirada en el déficit de las personas poniendo más énfasis en las capacidades y respuestas educativas construyendo una educación inclusiva", explica la directora de la institución.

Agregando que "fue muy importante el establecimiento de la Ley de educación nacional que fue sancionada en el 2006 y que propone asegurar el derecho a la educación en todos los niveles y modalidades a las personas discapacitadas, al garantizarles un conjunto de servicios en escuelas especiales y comunes, desde la primera infancia hasta la adultez".

La evolución del concepto de integración al de inclusión, requiere dejar de pensar en el individuo que se integra a pensar en el contexto, de modo que es éste el que debe satisfacer las necesidades de todos los que se encuentran en él; la institución cobra una importancia decisiva y requiere de un equipo de profesionales capacitados para la toma de decisiones y su ejecución.

Sobre el trabajo cotidiano que realizan desde la institución, Falcone cuenta que "nosotros tenemos proyectos inclusivos tanto con jardines, primarias y secundarias de la localidad y de ciudades vecinas como San Lorenzo o Timbúes, nuestro trabajo es muy demandante necesita mucho compromiso, dedicación ya que generarles un espacio a las personas con discapacidad es un trabajo que se realiza en equipo, con el esfuerzo de todos por eso es tan importante la revalorización de esta modalidad".

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ