02 Dec 2020 |  Economía

Primer trimestre con resultado positivo para la actividad económica provincial

Aunque la economía aún se encuentra un 10,0% por debajo del nivel previo al inicio de la recesión, la economía podría haber encontrado un piso”, dice el informe del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, que elabora el índice Compuesto de Actividad Económica de la Provincia de Santa Fe.

Lectura speed | 4 minutos de lectura


Aunque la economía aún se encuentra un 10,0% por debajo del nivel previo al inicio de la recesión, la economía podría haber encontrado un piso”, dice el informe del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, que elabora el índice Compuesto de Actividad Económica de la Provincia de Santa Fe.

En septiembre, el ICASFe tuvo una variación positiva mensual de 0,8% respecto de agosto de 2020. La tasa interanual de actividad económica (septiembre de 2020 versus septiembre de 2019) fue de -1,2%. La variación acumulada en 2020, se estima en 0,4%.

El informe expresa, que en sintonía con los indicadores nacionales, el ICASFe continuó mostrando un rebote durante el mes de septiembre de 2020, dejando un saldo positivo para el tercer trimestre del año. En este sentido –expresa– luego de cuatro períodos de variación acumulada negativa, se registra un incremento del 3,1%.

Por sectores

Publicidad


Las series que tuvieron una variación positiva fueron las siguientes: demanda laboral, 10,7%; patentamiento de nuevos vehículos, 6,3%; consumo de cemento, 6,2%; molienda de oleaginosa, 1,7%; gas industrial, 1,3%; recursos tributarios, 1,2%; venta de maquinaria agrícola, 1,0%; ventas en supermercados, 0,8% y energía eléctrica industrial, 0,5%.

Las series con desempeño negativo fueron las siguientes: remuneraciones reales, -0,6%; producción láctea, -0,8%; hidrocarburos para la agroindustria y el transporte, -1,0% y faena de ganado bovino y porcino, -2,3%.

Síntesis y perspectivas

La variación interanual del ICASFe se redujo considerablemente hacia el noveno mes del año, pasando de -7,2% en mayo de 2020 a -1,2% en septiembre, dice el informe del CES.

“Durante este último mes se ha consolidado una foto con predominio de variaciones mensuales positivas, pero que no se replica en términos interanuales. Esto indica que, si bien el rebote propio de la salida del aislamiento más duro significa un alivio en el corto plazo, todavía no representa la consolidación de una recuperación definitiva. Por otro lado, la irrupción de la pandemia ha provocado una silueta poco conocida en el ICASFe, difícil de comparar con períodos anteriores, a los efectos de encontrar parámetros que den indicios para guiar las proyecciones hacia los próximos meses”.

“Al respecto hay una disparidad importante en cuanto al desempeño de los distintos indicadores. Si bien hay series que recuperaron un poco más de terreno en relación a la contracción acumulada en la recesión actual, como las representativas de la inversión en bienes durables, todavía mantienen niveles muy bajos en relación a su comportamiento de largo plazo.”

“Por el lado del mercado laboral, se activaron las expectativas a futuro, pero no se observa una recuperación de los puestos formales. Aún más, frente a un cuarto trimestre en el cual se computa una aceleración de la inflación, la perspectiva en relación al poder adquisitivo de los salarios no es alentadora, y con ello, tampoco se espera un derrame significativo al consumo privado.”

“Una cuestión muy relevante hacia finales de 2020 son los desafíos para lograr un rebote productivo, marco en el cual quizás estén perdiendo fuerza las cuestiones más relacionadas con la situación sanitaria, y tomen más relevancia los interrogantes en relación a las variables de la macroeconomía nacional”, concluye el informe del CES.

Fuente: Centro de Estudios y Servicios, Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Continúa leyendo noticias Economía | Santa Fe

Publicidad
Publicidad

Santa Fe: Gendarmería secuestró 8 millones de pesos en Peaje Nelson
Policiales El Escuadrón Núcleo “Santa Fe Norte” logró encontrar una enorme cantidad de dinero sin la documentación respaldatoria que era transportada en la parte trasera de un vehículo que transitaba por la Ruta Nacional Nº 11.
Santa Fe recibió dosis de vacunas Sinopharm y serán destinadas a docentes
Santa Fe La provincia recibió este sábado una entrega de 31.500 primeras dosis de vacuna Sinopharm contra el coronavirus y desde el gobierno indicaron que serán destinadas al personal docente para continuar con el plan de vacunación contra el Covid 19.
Lucas Bertolín trabajó para descontar
Automovilismo El sanlorencino tuvo un receso de mucho trabajo donde su equipo se enfocó en lograr mejorar y estar en el primer nivel
Publicidad
Correlación entre la obesidad y muertes por COVID
Salud Los expertos en salud advirtieron que existe una correlación directa entre la obesidad y un mayor número de muertes por COVID-19 en todo el mundo, hallazgos que no encajarán bien con la tendencia actual de promover el sobrepeso como "positividad corporal".
Jonás Maurelli quiere repetir podio en San Nicolás
Automovilismo El certamen 2020-2021 de las Categorías Agrupadas Federadas tiene a Jonás Maurelli como líder del campeonato de Promocional 850 y luego de enfilar tres victorias consecutivas, no pretende ser menos este fin de semana en San Nicolás. El piloto de Baigorria retoma a temporada en un escenario donde ganó magistralmente en diciembre
Raimundo: “trabajamos para sacar a San Lorenzo de muchas décadas de atraso”
San Lorenzo Así se refirió a los trabajos que se llevan adelante en las diferentes zonas de la ciudad. El intendente aseguró que San Lorenzo está saliendo “del barro, de zanjas a cielo abierto, de oscuridad, de falta de iluminación”.
Docentes y asistentes escolares reclamaron mejoras en las escuelas
Educación La ciudad de Rosario fue sede en el día de hoy de una masiva movilización de docentes y asistentes escolares de toda la región para reclamar al gobierno provincial varios puntos, entre ellos la mejora en las condiciones edilicias para llevar adelante los protocolos del regreso a la presencialidad.
Ignacio Copani realizará un show virtual
Farándula El cantautor nacional realizará un show virtual hoy a partir de las 21 hs, que se puede disfrutar desde su plataforma www.copani.com.ar, el acceso es libre, pero hay una colaboración voluntaria que pueden hacer todos aquellos que lo deseen.
El Intendente Leonardo Raimundo habló sobre la seguridad de la ciudad de San Lorenzo
San Lorenzo El intendente de San Lorenzo aseguró que le exigió a los funcionarios provinciales “más policías, que funcione el destacamento y más móviles” y que sea con la mayor celeridad. También reconoció que la respuesta fue que: “va a llevar un tiempo”.
Este viernes, vecinos de Barrio Bouchard se manifiestan por seguridad
San Lorenzo Una vez más los vecinos del barrio se convocan para realizar una manifestación en pedido de seguridad por los reiterados robos y hechos de violencia que continúan ocurriendo a diario. Exigen más presencia policial. Será este viernes a las 19hs frente al gran chaco.