08 Jan 2021 |  Economía

Las ventas minoristas por Reyes cayeron un 14 por ciento este año

Las ventas minoristas por Reyes cayeron 14,4% este año frente a igual fecha del año pasado a precios constantes. En una festividad que va perdiendo trascendencia, ningún rubro escapó a la tendencia. Además, se sintió la falta de liquidez en la calle.

Lectura speed | 3 minutos de lectura


Las ventas de los comercios minoristas pymes durante la semana de Reyes 2021 cayeron 14,4% frente a la misma fecha de 2020, medidas a precios constantes. Como viene sucediendo hace algunos años, Reyes es un festejo que va perdiendo atractivo y las edades que abarca son cada vez menores. Este año, apenas superó los 14 años, cuando en otras épocas se extendía hasta por encima de los 20.

De todos modos, incidió la falta de ingresos de los hogares que, en muchos casos, dejaron pasar la fecha, especialmente en los rangos de edades de niños muy pequeños o en el límite entre niño y adolescente.

Así surge del relevamiento realizado por CAME entre el 4 y 6 de enero en 690 comercios de las ciudades capitales del país, incluyendo CABA y Gran Buenos Aires, por un equipo de 35 encuestadores y 5 supervisores.

Publicidad


Lo que más se movió fue Juguetes y rodados, que explicó el 35% de la venta de Reyes. Igual, las ventas en ese rubro bajaron 12,3% anual, a precios constantes. Hubo faltantes de stock y las familias se inclinaron por artículos más económicos. Por ejemplo, los rodados salieron muy poco y los empresarios en general coincidieron que después de Navidad la venta se planchó.

El segundo rubro con mayores ventas fue Indumentaria y ropa interior, que explicó el 21% de la demanda de Reyes. Las ventas bajaron 17,2% anual a precios constantes y no fueron lo que se esperaba. Las menores salidas de adultos y adolescentes afectaron mucho la comercialización de ropa de fiesta, coctel o más formal, según señalaron los comercios de ese segmento. Además, la Navidad consumió buena parte del crédito de las tarjetas.

El ticket promedio este año rondó los $1110, un 23% por encima del año pasado ($900), aunque a precios constantes, el ticket se redujo 8,2%. Las familias se orientaron a productos económicos en los rubros Juguetes, Ropa, Artículos de computación, Electrónicos y Videojuegos.

Este año sobresalió también la venta de libros, un regalo barato y siempre con buena recepción. Lo mismo sucedió con indumentaria y accesorios deportivos que, si bien la venta cayó 10,7%, va cobrando relevancia tanto en chicas como chicos. Se vendieron sobre todo artículos pequeños, especialmente accesorios deportivos como pelotas, antiparras o patas de ranas.

Continúa leyendo noticias Economía | Economia

Publicidad
Publicidad

Luego de 33 años el tren de pasajeros se detuvo en Serodino
Regionales El presidente comunal junto al movimiento “Unidos por la vuelta del tren Serodino”, entregaron un petitorio y presentes al conductor de la máquina y pasajeros para pedir la continuidad de la parada en la localidad.
Murió el periodista Mauro Viale
Farándula A los 73 años falleció Mauro Viale luego de sufrir un paro cardíaco en el Sanatorio Los Arcos. Transitaba una internación por un cuadro de covid 19.
Canticuenticos presentó su último trabajo “A cocochito”
Cultura “A cocochito” es el nuevo trabajo discográfico junto a un libro que han presentado en plena pandemia el grupo musical Canticuenticos, que cuenta con canciones “Pañuelito blanco”, “En la casa de José” o “Zamba para aprender a caminar” entre otros.
Publicidad
Buscan a una joven de 22 años que desapareció en Rosario el viernes
Rosario Jazmin Moreno fue vista por última vez el viernes en zona norte de Rosario cuando iba a tomarse el colectivo. Vestía pantalón mostaza, campera blanca, zapatillas negras. Intensa búsqueda en redes sociales.
Vecinos de Puerto reclamaron mayor seguridad para los barrios del Oeste
Puerto G. San Martín Bajo la lluvia decenas de vecinos se autoconvocaron para reclamar seguridad y fueron escuchados por funcionarios del municipio y concejales. La reunión no tuvo la presencia de autoridades policiales.
Atención: apareció una espesa niebla luego de las lluvias
Servicios Luego de la jornada de lluvia en la región apareció una intensa niebla que podría intensificarse durante la noche. Se pide extremar la precaución a la hora de circular. Además, se encuentra sin GNC estación de servicio km 28 Villa la Rivera.
Valentina necesita el medicamento más caro del mundo antes del 24 de abril y su familia pide que lo autoricen
Regionales Valentina tiene atrofia muscular espinal y una de las curas de su enfermedad es un medicamento, Zolgensma, antes de los dos años de edad. La niña cumple la edad el próximo 24 de abril y su familia pide que el ministerio de salud autorice el medicamento.
Viejo video del cierre de la provincia de Santa Fe puso en alerta la comunidad
Santa Fe Un viejo anuncio del gobernador Omar Perotti en el noticiero de Telefe se distribuye por redes sociales y mensajes de whatsapp generando confusión y temor a la comunidad.
San Lorenzo: una mechera intento robar en Rockolate
San Lorenzo El encargado del local noto que una mujer se escondía entre sus prendas mercadería y la retuvieron hasta que llegó la policía. La requisaron y se sacó de entre sus prendas un paquete de masitas.
Habrá baja presión de agua el domingo en Bermúdez, Baigorria y parte de Rosario
Capián Bermúdez Lo informó Aguas Santafesinas. Será durante la madrugada por tareas de mantenimiento en la planta potabilizadora del Acueducto Gran Rosario.