11Noticias Lo Último PoliticaGremialPolicialesNovedadesSanLorenzoGremial
miércoles, 01 marzo 2023 | Economía

La liquidación de divisas del agro cayó un 74 por ciento en febrero

La extrema sequía redujo las producciones de la cosecha fina y de maíz de primera. En el último mes las empresas del sector liquidaron la suma de U$S 644.9.
La liquidación de divisas del agro cayó un 74 por ciento en febrero La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que
representan el 48 % de las exportaciones argentinas, anunciaron hoy que durante el último mes de febrero las empresas del sector liquidaron la suma de U$S 644.9 millones de dólares, lo que representa una caída del 74% en relación al mismo mes del año 2022, y un 30,5 % menos que en el mes de enero de 2023.

"El ingreso de divisas del mes de febrero es el reflejo de un mercado fuertemente afectado por la extrema sequía que ha reducido drásticamente las producciones de la cosecha fina y la producción de maíz de primera", sostuvieron las entidades en un comunicado.

Asimismo, desde las entidades que representan a las agroexportadoras señalaron que “en este sector, las comparaciones estadísticas entre distintos períodos son generalmente imprecisas o inexactas ya que la liquidación de divisas está fuertemente influida por el ciclo comercial de los granos, que depende de diversos y cambiantes factores exógenos como oscilaciones internacionales de precios, retracción de la oferta, distinto volumen y valor proteico de las cosechas, condiciones climáticas, feriados, medidas de fuerza sindicales, modificaciones regulatorias, barreras arancelarias y para arancelarias del exterior, exigencias fitosanitarias o de calidad de otros países, etcétera”.

El complejo oleaginoso-cerealero

El complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aportó el año pasado el 48 % del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del INDEC.

El principal producto de exportación del país es la harina de soja (14,2 % del total), que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, que tiene actualmente una elevada capacidad ociosa cercana al 50%. El segundo producto más exportado el año pasado, de acuerdo con el INDEC, fue el maíz (11 %) y el tercero fue el aceite de soja (6,9 %).

Cabe destacar que por los puertos del Gran Rosario, principalmente del Cordón Industrial, salen anualmente alrededor del 80% de las exportaciones de granos, harinas y aceites de Argentina.

Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg