La actividad manufacturera de las pymes descendió 3,7% anual en noviembre y acumula una retracción de 13,6% en los primeros once meses del año frente al mismo período de 2023. De los 6 sectores relevados, 2 mejoraron su actividad en la comparación anual y 4 se retrajeron.
Al mismo tiempo, en la comparación mensual, la actividad aumentó 3,9% en la medición desestacionalizada. Mientras que el uso de la capacidad instalada volvió a incrementarse de 62,3% en octubre a 63,1% en noviembre.
Los resultados surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora CAME, con una muestra que alcanzó a 420 industrias pyme a nivel federal.
Análisis sectorial
En la comparación anual, dos de los seis sectores manufactureros del segmento pyme mostraron incrementos: "Madera y muebles" registró un aumento del 6,4%, mientras que "Textil e indumentaria" creció un 1,7%.
En el acumulado del año, todos los sectores mostraron descensos. El sector con la mayor retracción fue "Químicos y plásticos" (-17%), seguido por "Papel e impresiones" (-15,7%) y "Alimentos y bebidas" (-15%).
Alimentos y bebidas:
El sector registró una caída anual del 1,8% en noviembre, aunque creció 3,7% frente a octubre. Acumula una baja del 15% en el año, con una capacidad instalada del 65,6%. Las empresas destacan una mayor demanda hacia fin de año, pero señalan el impacto del aumento en el precio de la harina.
Textiles e indumentaria:
La producción subió 1,7% anual en noviembre, aunque acumula una caída del 6,4% en el año. La capacidad instalada alcanzó el 59,6%. Persiste la preocupación por la competencia de textiles importados y altos costos que dificultan la reducción de precios.
Maderas y muebles:
El sector creció 6,4% anual en noviembre, pero acumula una baja del 10,5% en el año. Se destaca un repunte en la demanda por mobiliario para el hogar y construcciones menores, con expectativas positivas para 2025.
Metal, maquinaria y equipo:
Contracción anual del 6,1% en noviembre y una caída acumulada del 13,8% en el año. La capacidad instalada fue del 60,9%. Las empresas orientadas al agro tienen mejor desempeño, mientras que en otros rubros la actividad es variable.
Químicos y plásticos:
Contracción anual del 0,9% en noviembre, con una caída acumulada del 17% en el año. La capacidad instalada llegó al 65%. Persisten problemas de abastecimiento en ciertos insumos, y el ingreso de productos importados afecta la industria local.
Papel e impresiones:
El sector tuvo una caída anual del 22,1% en noviembre, acumulando un descenso del 15,7% en el año. La capacidad instalada fue del 66,5%. Aunque el mercado sigue deprimido, hubo un leve repunte en pedidos y una baja en los costos de insumos.