22 Oct 2020 |  Economía

Guzmán anunció el envío al Congreso de dos proyectos para impulsar la Construcción y promover el crédito hipotecario

El ministro de Economía recibió en el Palacio de Hacienda a representantes de la Cámara Argentina de la Construcción y de la UOCRA. Las iniciativas apuntan a estimular a un sector dinamizador de la economía y generador de puestos de trabajo que será clave en la recuperación pospandemia

Lectura speed | 6 minutos de lectura


El Ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió ayer por la tarde con representantes de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) y de la UOCRA, ante quienes anunció el envío al Congreso de dos proyectos de ley, el primero destinado a fomentar nuevas construcciones a través de incentivos fiscales y otro que contempla la creación de un Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción (FFCP) para brindar sustentabilidad al sistema de Crédito Hipotecario.

“Los dos proyectos de ley que estamos anunciando hacen eje en la industria de la construcción, un motor potente para dinamizar la economía y generar puestos de trabajo, con impacto transversal en diversas cadenas productivas”, sostuvo el Ministro.

El titular del Palacio de Hacienda afirmó que ambas iniciativas “son fruto del diálogo entre el Gobierno Nacional, el sector privado, los sindicatos, legisladoras y legisladores. Agradeceremos el acompañamiento del Congreso de la Nación en estas iniciativas que contribuirán a una economía más pujante”.

Publicidad


Del encuentro participaron el titular de CAMARCO, Iván Szczech; su vice, Ricardo Griot; el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, y su director ejecutivo, Gustavo Gándara.

También estuvieron presentes la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; sus pares de Desarrollo Habitacional y Hábitat, María Eugenia Bielsa; y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; la senadora del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, y la presidenta de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara baja, Magdalena Sierra.

Incentivos fiscales para la Construcción

La primera de las iniciativas apunta a movilizar ahorros hacia actividades de construcción, promover el rol del mercado de capitales para aplicar ahorro privado al financiamiento del sector, así como canalizar financiamiento para inversiones que movilicen la actividad económica.



El proyecto propone tres importantes incentivos: por un lado, otorga beneficios en el Impuesto a los Bienes Personales, ya que prevé eximir por dos ejercicios a los activos que se inviertan en obras de construcción, mientras que, al mismo tiempo, se propone computar como pago a cuenta de ese impuesto el equivalente al 1% del valor de las inversiones realizadas en construcción.

Asimismo, la norma contempla adecuar el pago de los tributos sobre las transacciones inmobiliarias (Impuesto a las Ganancias e Impuesto a la Transferencia de Inmuebles), según corresponda, al momento de producirse el efectivo incremento del flujo del proyecto de inversión, así como adecuar el monto imponible a su evolución en términos reales.

La ley también propone establecer por un tiempo limitado un régimen de declaración voluntaria de activos, tanto en pesos como en moneda externa, que también gozarán de exenciones e incentivos fiscales, siempre y cuando sean declarados oportunamente para ser utilizados exclusivamente a las construcciones, ampliaciones, instalaciones y otras impulsadas por esta Ley.

Créditos hipotecarios

El segundo de los proyectos apunta a poner en marcha el Programa de Créditos Hipotecarios Cubiertos y prevé la creación de un Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción (FFCP), que será administrado por la nueva Sociedad Hipotecaria (S.A.), así como el lanzamiento de nuevos préstamos hipotecarios con cobertura de la cuota ante descalces entre salarios e inflación.

La iniciativa tiene como propósito impulsar el crédito hipotecario, al permitir la cobertura de los descalces cuota/ingreso durante la vida de crédito protegiendo al deudor, cuya cuota ajusta de acuerdo al Coeficiente de Variación Salarial (CVS).

Asimismo, busca resguardar el capital prestado (CER/ICC) brindando incentivos a los bancos e inversores.

Según el proyecto, se crea la nueva Sociedad Hipotecaria (S.A.), que tendrá como objetivo central administrar el Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción (FFCP) para cubrir los desfasajes de cuotas, otorgar garantías al financiamiento bancario permitiendo reducir el costo del financiamiento, estableciendo condicionamientos de distinto orden (territorial, valor, tipología, etc.), dar garantías para impulsar las inversiones financieras en VRD de Fideicomisos permitiendo reducir el costo de financiamiento que se traslada a las familias y operar en el mercado de VRDs u otros instrumentos a fin de dar liquidez.

Respecto del FFCP, el proyecto establece para su operatoria que el sistema será solventado por una porción de la cuota del crédito hipotecario, aportes de las entidades y la misma rentabilidad que obtenga el propio fondo, además de un aporte inicial del Tesoro Nacional.

En cuanto a los nuevos Créditos hipotecarios cubiertos, la medida contempla préstamos de Unidades actualizadas CER y ICC para el acreedor y en base al CVS para el deudor (instrumentados por el BCRA).

Continúa leyendo noticias Economía

Publicidad
Publicidad

Vecinos de Puerto reclamaron mayor seguridad para los barrios del Oeste
Puerto G. San Martín Bajo la lluvia decenas de vecinos se autoconvocaron para reclamar seguridad y fueron escuchados por funcionarios del municipio y concejales. La reunión no tuvo la presencia de autoridades policiales.
Atención: apareció una espesa niebla luego de las lluvias
Servicios Luego de la jornada de lluvia en la región apareció una intensa niebla que podría intensificarse durante la noche. Se pide extremar la precaución a la hora de circular. Además, se encuentra sin GNC estación de servicio km 28 Villa la Rivera.
Valentina necesita el medicamento más caro del mundo antes del 24 de abril y su familia pide que lo autoricen
Regionales Valentina tiene atrofia muscular espinal y una de las curas de su enfermedad es un medicamento, Zolgensma, antes de los dos años de edad. La niña cumple la edad el próximo 24 de abril y su familia pide que el ministerio de salud autorice el medicamento.
Publicidad
Viejo video del cierre de la provincia de Santa Fe puso en alerta la comunidad
Santa Fe Un viejo anuncio del gobernador Omar Perotti en el noticiero de Telefe se distribuye por redes sociales y mensajes de whatsapp generando confusión y temor a la comunidad.
San Lorenzo: una mechera intento robar en Rockolate
San Lorenzo El encargado del local noto que una mujer se escondía entre sus prendas mercadería y la retuvieron hasta que llegó la policía. La requisaron y se sacó de entre sus prendas un paquete de masitas.
Habrá baja presión de agua el domingo en Bermúdez, Baigorria y parte de Rosario
Capián Bermúdez Lo informó Aguas Santafesinas. Será durante la madrugada por tareas de mantenimiento en la planta potabilizadora del Acueducto Gran Rosario.
Bermúdez: entregaron dispositivo inteligente que le permitirá comunicarse a través de sus ojos a una niña con cuadriplejia
Capián Bermúdez La municipalidad de Capitán Bermúdez gestionó la obtención de un equipo sueco que le permitirá comunicarse a una niña bermudense de 8 años con problemas neurológicos.
Tarta de zapallitos sin horno, como el mejor cocinero
Recetas Si aún no probaste la experiencia de cocinar sin depender del horno y con los mejores sabores en tu cocina, es momento para realizar esta tarta de masa casera e integral, que además de ser muy rica, fácil y económica lo pueden realizar en una Cacerola Essen.
Sorpresivo aumento del 30 porciento en el Transporte Interurbano de la región
Regionales Sin ningún anuncio oficial, la empresa Rosario Bus aumentó alrededor de un 30% los pasajes interurbanos en el Cordón Industrial. En febrero, el Gobierno Provincial había autorizado a las empresas a realizar este aumento. Ir de San Lorenzo a Rosario en el Expreso pasó a costar casi 100 pesos.
Granadero Baigorria cumple 132 años
Granadero Baigorria Un 9 de Abril de 1889 se fundaba el Pueblo Paganini hoy ciudad de Granadero Baigorria. Se hacía a través de un decreto emanado del gobierno provincial.