11Noticias Lo Último NacionalesRosarioPolicialesEconomiaProvincialEn VIVO
jueves, 15 octubre 2015 | Economía

Fuerte caída en las exportaciones de Santa Fe

Durante los primeros siete meses del año cayeron 20%. Las manufacturas de origen industrial se desplomaron a la mitad.
Fuerte caída en las exportaciones de Santa Fe

Por:
@

Durante los primeros siete meses del año cayeron 20%. Las manufacturas de origen industrial se desplomaron a la mitad.
Las exportaciones origen Santa Fe ascendieron en el período enero – julio de este año a 7.668,6 millones de dólares, guarismo que implica un baja del 19% anual. Menor valor para este lapso desde el año 2007. Esta caída en el total vendido al mundo por la provincia se explica por una contracción de los precios, ya que en promedio descendieron un 30% en tanto que las cantidades registraron un alza del 15%.

Analizando las exportaciones por grandes rubros, Productos Primarios (PP) fue el único grupo que evidenció en el valor exportado una variación positiva en relación a igual período del año pasado con un ascenso del 24%. Por su parte, las ventas de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) –que representan el 75% del total de exportaciones de la provincia- cayeron un 19,4%, las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) se desplomaron un 46% y las de Combustibles y Energía retrocedieron un 19,2%.

El análisis por precio y cantidad para cada uno de los rubros, arroja resultados disímiles. Para el caso de los Productos Primarios, el precio promedio bajó un 31% en tanto que las cantidades subieron un 80%, en cuanto a las MOA, el precio promedio cayó un 24,5% y las cantidades se incrementaron un 7%. En este último caso, la contracción de las ventas representó una cifra de 1.375 millones de dólares menos. Respecto al comportamiento de las MOI, el precio medio creció apenas un 2% y las cantidades se derrumbaron un 47% mientras que en los Combustibles el precio promedio bajó un 43% y las cantidades crecieron un 43%.

Así, para los PP la suba se explica por mayores cantidades exportadas, para las MOA, la contracción obedece a la disminución de los precios y, para el caso de las MOI, las menores ventas al mundo están justificadas por menores cantidades vendidas. En cuanto a los combustibles, el menor valor exportado se registró como consecuencia de precios más bajos.

En efecto, el retroceso en las exportaciones santafesinas obedece principalmente a la abrupta baja en el precio de los bienes exportables provinciales, especialmente aquellos asociados al sector commodities. De hecho, como se mencionó, las cantidades vendidas del rubro MOA crecieron, aunque esto no fue suficiente para compensar los menores precios registrados fundamentalmente en la soja y sus derivados. A la vez, incidió en el descenso de las exportaciones, la notable contracción en el volumen exportado del sector industrial, lo que obedece a menores ventas en dos rubros: “Productos químicos y conexos” y “material de transporte terrestre”. En el primero de ellos, el retroceso se explica por el cierre del mercado europeo y en el segundo por la menor demanda de Brasil.

En conclusión, las exportaciones santafesinas atraviesan una situación endeble, afectadas tanto por los menores precios de los commodities, la debilidad de la economía brasileña y la falta de competitividad que padece nuestro país producto de la elevada inflación, atraso cambiario y presión fiscal récord.

Por: Cise

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ