img
X
X

Compartir con mis amigos

 |  Economía

Es oficial la eliminación del IVA para productos de la canasta básica y el congelamiento del precio de la nafta

Lectura speed | 3 minutos de lectura


Las medidas anunciadas por Mauricio Macri para paliar la crisis salieron en el Boletín Oficial.

Las medidas anticrisis anunciadas por el presidente Mauricio Macri, la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a una serie de productos de la canasta básica y el congelamiento del precio de la nafta, se concretaron este viernes con dos decretos publicados en el Boletín Oficial. "Mi única prioridad es cuidar a los argentinos", comenzó afirmando Macri en un mensaje enviado el jueves a través de sus redes sociales.

"Vamos a eliminar el IVA a los principales productos que consumen los argentinos, confío en que será un alivio", agregó Macri, quien sostuvo que el mismo se debe aplicar en todo el país.

"El presidente de la Nación decreta: La venta de los productos de la canasta alimentaria que forma parte integrante de la presente medida, estará alcanzada por una alícuota equivalente al cero por ciento en el impuesto al valor agregado, establecido por la Ley de Impuesto al Valor Agregado", se publicó en el el Decreto 567/2019 este viernes en el Boletín Oficial.

Esta decisión del gobierno nacional comienza a regir a partir de este viernes y se extenderá hasta el 31 de diciembre.

Los productos alcanzados por la eliminación del IVA
-Aceite de girasol, maíz y mezcla.

-Arroz.

-Azúcar.

-Conservas de frutas, hortalizas y legumbres.

-Harina de maíz.Harinas de trigo.

-Huevos.

-Leche fluida entera o descremada con aditivos.

-Pan.

-Pan rallado y/o rebozador.

-Pastas secas.

-Yerba mate, mate cocido y té.

En tanto, el Decreto 566/2019 estipula que las entregas de petróleo crudo efectuadas en el mercado local durante los próximos 90 días corridos deberán ser facturadas y pagadas al precio convenido entre las empresas productoras y refinadoras al día 9 de agosto de 2019.

La normativa, que lleva las firmas de Macri y de los integrantes del Gabinete nacional, puntualiza que se debe aplicar un tipo de cambio de referencia de 45,19 dólares y un precio de referencia BRENT de 59 dólares por barril.

También especifica que las empresas productoras de hidrocarburos deberán cubrir el total de la demanda de petróleo crudo que les sea requerido por las empresas refinadoras locales, proveyendo de manera habitual y continua a todas las refinerías ubicadas en el país para responder a las necesidades internas.

Continúa leyendo noticias Economía | Nacionales

El gobierno acordó la suspender jornadas de trabajo en las Estaciones de Servicios
El gobierno acordó la suspender jornadas de trabajo en las Estaciones de Servicios
hace 2 días |  
Argentina
Los trabajadores quedarán eximidos de las tareas, según cronograma de la empresa, pero percibirán el 100% de la remuneración neta del salario.
La Anmat prohibió alfajores artesanales por violar la normativa vigente
La Anmat prohibió alfajores artesanales por violar la normativa vigente
23 Jul 2020 |  
Argentina
Así lo dio a conocer en el Boletín Oficial la Anmat, prohibió una serie de variedades de alfajores artesanales, unos brackets y unos arcos odontológicos, por no cumplir con las normas establecidas.
Prohibieron un alcohol etílico y un limpiador líquido desinfectante
Prohibieron un alcohol etílico y un limpiador líquido desinfectante
13 Jul 2020 |  
Novedades
La ANMAT prohibió este lunes la comercialización en todo el territorio nacional del WS Alcohol etílico graduación 96º. Sanitizante. Uso externo para superficies. La disposición fue publicada este lunes en el Boletín Oficial.
Música Para Volar vía streaming
Música Para Volar vía streaming
05 Jun 2020 |  
Novedades
Música para Volar dará su primer concierto vía streaming para toda Latinoamérica, donde recorrerá canciones de Gustavo Cerati y Charly García con arreglos para violín, violoncello y fagot.
Santa Fe habilitó reuniones familiares de 10 personas y otras actividades
Santa Fe habilitó reuniones familiares de 10 personas y otras actividades
03 Jun 2020 |  
Santa Fe
El Gobierno Nacional permitió nuevas excepciones al aislamiento para la provincia de Santa Fe, de acuerdo a lo dispuesto en el Boletín Oficial de este miércoles.