Este lunes por la tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) dio a conocer el
Índice de Precios al Consumidor del mes de octubre, arrojando una cifra del 8,3% de variación mensual.
Con respecto a los dos meses anteriores, cuando el aumento en la cotización paralela del dólar tras las PASO disparó los precios, arrojando dos meses consecutivos con variaciones superiores al 12% mensual, esta vez ocurrió una desaceleración en el costo de los productos de las distintas canasta que componen los índices de las familias argentinas.
El rubro que registró un descenso en sus incrementos más pronunciado fue el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas, que en esta variación mensual aumentaron sus precios un 7,7%, contra los 14,3% registrados en el mes de septiembre.
También hubo una desaceleración del aumento de los precios en la ropa y el calzado, que pasó de 15,7% a 11% en el mes de octubre.
Este rubro anteriormente mencionado continúa con su tendencia de aumentos superiores al 10% durante gran parte del segundo semestre de 2023.
En este mes de octubre, el rubro que más aumentó fue el de comunicaciones, con incrementos del 12,6%
En el resto de los rubros, los aumentos fueron del 10,7% en equipamiento y mantenimiento del hogar, 9,8% en bebidas alcohólicas, 9,3% en recreación y cultura, 8,8% en restaurantes, y 7,8% en gastos de vivienda y combustibles, entre otros.