20 Feb 2019 |  Economía

El dólar superó los $40, el valor más alto en cuatro meses

El minorista subió 51 centavos. La divisa volvió a ubicarse en la banda de no intervención dispuesta por el Banco Central.

Lectura speed | 5 minutos de lectura


El dólar minorista subió 51 centavos y cerró a $40,320 promedio, su valor más alto en el año, mientras que el mayorista finalizó a $39,27, unos 47 centavos arriba del final del lunes. En, Rosario, la divisa se ubicó unos centavos abajo, para cerrar finalmente en $40 en las principales casas de cambio de la ciudad.

Con estos valores el dólar volvió a situarse en la banda de no intervención dispuesta por el Banco Central, que ayer se ubicó con mínimos de $38,37 y máximos de $49,66.

En tanto, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) convalidó una leve suba en la tasa de las letras de liquidez (Leliq) que avanzó 17 puntos básicos y llegó al 44,486 por ciento promedio. Con esta decisión la autoridad monetaria da señales más claras de su decisión de frenar la estrategia de recorte de la tasa de interés de referencia, algo que ya había quedado claro el viernes último cuando se produjo la segunda suba consecutiva luego de 30 ruedas seguidas en baja.

Publicidad


Los datos de la evolución de la inflación que difundió el Indec del 2,9 por ciento para enero fueron clave en este sentido y también la progresiva escalada del dólar que viene batiendo récords en su cotización y ayer pasó el techo de los 40 pesos, un nivel que no tenía desde octubre de 2018.

Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, aseguró que "en una rueda con extrema volatilidad, el tipo de cambio mayorista experimentó un significativo avance que lo sitúa otra vez en niveles aproximados a los registrados el 1º de octubre del año pasado".

"La demanda por cobertura y para atender cambios de portafolios de inversión justificaron el repentino y brusco cambio en los niveles del dólar en el segmento mayorista, en una jornada con el volumen de negocios más alto del año", explicó Quintana.

Por su parte, Martín Vauthier, director de la consultora EcoGo, afirmó que "con amplio margen desde el lado del programa monetario y con un dólar (mayorista) en $39,27, va a ser fundamental seguir de cerca la demanda de dinero para calibrar el sendero de tasas".

"Por ahora, la suba del dólar va en línea con el efecto sobre el carry trade y el canal del crédito sobre familias y empresas de tasas que pasaron de niveles de overshooting a tasas altas", añadió.

"En los próximos días, y con margen desde el lado del cumplimiento del programa monetario, el BCRA probablemente va a calibrar los montos diarios a licitar con un ojo puesto en la demanda de dinero, con un dólar que ya se estaciona cómodamente dentro de la zona de no intervención", analizó Vauthier.

En el mercado de dinero entre bancos, el call money, se operó a un promedio del 42 por ciento. En swaps cambiarios, se pactaron u$s175 millones, para tomar y/o colocar fondos en pesos, mediante el uso de compra-venta de dólares para el miércoles y el jueves.

"En el mercado de futuros de Rosario (Rofex), se operaron u$s987 millones de este monto y más del 65 por ciento se pactó en febrero y marzo con precios finales de $39,66 y $40,85. Los plazos quedaron con subas de más de cincuenta centavos, acompañando la suba del spot", indicó el informe diario de ABC Mercado de Cambios. El volumen negociado en el segmento de contado fue de u$s 922 millones, y no se registraron operaciones en el segmento de futuros MAE.

Acciones

En tanto, la bolsa porteña bajó ayer2,72 por ciento por toma de ganancias y cerró la jornada en 36.338,37 puntos, pese a las subas de los mercados de referencia, tanto los de Estados Unidos como el Bovespa de Brasil.

La baja fue impulsada por el desempeño de los papeles de las empresas energéticas y financieras.(Lacapital)

Continúa leyendo noticias Economía | Economia

Publicidad
Publicidad

Santi Maratea consiguió el dinero para la medicación de Emmita, Valentina se queda sin tiempo
Rosario El influencer Santi Maratea se involucró en la campaña para ayudar a Emmita, la pequeña de once meses con atrofia muscular y logró su objetivo en pocos días, conseguir dinero para comprar el medicamento más caro del mundo. Valentina se queda sin tiempo para conseguirla.
Polémica por fotos de la hijastra de Miguel Lifschitz en un casamiento sin protocolos
Política Luego de conocerse que Miguel Lifschitz es positivo de Covid19, la hijastra participó de un casamiento sin distanciamiento ni barbijos en la localidad de Roldán. Polémica por las fotos en redes sociales.
Puerto: gestionan para que el Megaestadio sea futuro epicentro de competencias deportivas de Santa Fe
Puerto G. San Martín De Grandis recibió a la secretaria de Deportes de la provincia, Claudia Giaccone y coincidieron en avanzar en una agenda de trabajo para que ese espacio deportivo sea el futuro epicentro de competencias deportivas que se realizan hoy en Santa Fe.
Publicidad
Manejaba borracho y chocó: tenía 1.70 de alcohol en sangre
Capián Bermúdez El siniestro vial ocurrió en la mañana de este martes en Capitán Bermúdez. El conductor alcoholizado, que era oriundo de San Lorenzo, fue demorado por la policía y trasladado a la Comisaría. No hubo lesionados.
Juntan firmas para que autoricen el medicamento para Valentina
Argentina El pedido de la familia Rocatti sigue vigente. Necesitan que la obra social Galeno y el Ministerio de Salud de la Nación aprueben el medicamento Zolgensma para Valentina antes del 24 de abril. FIRMÁ LA PETICIÓN
Caso Valentina: concejales de San Lorenzo piden que Galeno y el gobierno atiendan el pedido de la familia
Política Mediante una resolución pidieron a la obra social Galeno y al Ministerio de Salud de la Nación escuchen los pedidos de la familia Rocatti para que Valentina reciba la medicación Zolgensma antes del 24 de abril.
Puerto San Martín: robó cables, huyó de la policía y cuando fue atrapado agredió a los efectivos
Puerto G. San Martín El hecho fue cometido por dos masculinos pero solo uno de ellos pudo se atrapado por personal policial. Todo transcurrió en la madrugada de este martes, en calle San Martín y Tucumán, de Puerto General San MArtín
Eduardo Ros pidió anular el cobro del estacionamiento medido por 60 días
Política En el marco de las nuevas restricciones el concejal Eduardo Ros solicitó al ejecutivo que suspenda el cobro del estacionamiento medido para fomentar el uso de vehículos particulares y desalentar el uso del colectivo para evitar contagios. El proyecto no contó con los votos para su tratamiento.
Condenaron a 20 años de prisión a Ricardo Enrique Pochón por violar a su hija durante 13 años hasta dejarla embaraza
San Lorenzo Los jueces Dres. Griselda Strólogo, Jesús Rizzardi y Eugenio Romanini dictaron el fallo esta mañana en Tribunales de San Lorenzo. Hubo una gran convocatoria de familiares, amigos y organizaciones de mujeres que se hicieron presentes en el lugar para acompañar a Bianca en la sentencia de su padre.
Beltrán: los cortes programados responden a una inversión para mejorar el servicio
Fray Luís Beltrán Ayer lunes la Empresa Provincial de la Energía realizó un corte programado en la ciudad para comenzar con el recambio de cables, aisladores y puentes de la línea de media tensión y buscando mejorar el servicio y minimizar los cortes imprevistos.