El
19,3% de las personas empleadas en este país trabaja en un comercio, según las cifras del
informe de Mercado del Trabajo publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
Del informe se desprende que los trabajos de comercio son mayoritarios en el país. La
industria manufacturera da trabajo al 11,5% de los asalariados, y los
servicios financieros, de alquiler y empresariales, completan el podio con un 10,5% del total de empleados en el país.
Le siguen la construcción y la administración pública con un 9% cada uno, la enseñanza, con un 8,3% y el transporte, almacenamiento y comunicaciones con un 7,1%.
8 de cada 10 argentinos ocupados trabaja para una empresa de características privadas y, sobre el total, el 56,9% lo hace bajo ocupación plena. 3 de cada 10 argentinos trabaja sobreocupado, es decir, con más de dos trabajos.
El 29% de los trabajadores cuenta con el secundario completo, en tanto que un 25% del total alcanza el nivel superior, terciario o universitario completo.
En Argentina unas
13.400.000 personas se encuentran ocupadas, en tanto que los desocupados rondan los 800.000. Sobre las personas económicamente activas (PEA), esto da una
tasa de desempleo del 5,7%.
Entre los ocupados,
el 74,8% es asalariado, un universo de 10 millones de personas. El restante 25,2% trabaja sin una remuneración propia, y de ese total de 3.400.000 de personas, el 85% es cuentapropista.
La tasa de actividad actual, según informó el INDEC, es del 48,2%, es decir, la cantidad de personas económicamente activas sobre el total de la población.
De los desocupados, hubo un decrecimiento del 0,5% con relación al trimestre pasado. La mayor parte de los desocupados son varones de hasta 29 años de edad y mujeres de edad económicamente activa.