En el marco de un proceso de reestructuración estatal, el Gobierno Nacional anunció hoy la
disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la creación de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). Esta nueva entidad promete, de acuerdo a lo informado por el Ejecutivo, ser más eficiente, menos costosa y con una estructura reducida en comparación con su predecesora, en línea con las políticas de achicamiento del Estado impulsadas por la actual administración.
Según el comunicado oficial de la Oficina del Presidente, la ARCA operará con una estructura simplificada que permitirá una disminución del 45% en las autoridades superiores y un 37% en los niveles jerárquicos inferiores, lo que implica una reducción total del 34% de la estructura de la antigua AFIP. Este recorte, aseguran, generará un ahorro anual estimado en $6.400 millones.
Uno de los puntos más relevantes de la reestructuración es la
desvinculación de 3.155 empleados que, de acuerdo con el comunicado, ingresaron de manera irregular a la AFIP durante el último gobierno "kirchnerista", lo que representa el 15% de la dotación actual del organismo. “Este paso es imprescindible para desmantelar la burocracia innecesaria que ha obstaculizado la libertad económica y comercial de los argentinos”, reza el texto oficial.
Asimismo, el Gobierno informó sobre la eliminación de la "Cuenta de Jerarquización" para los altos cargos, lo que reducirá considerablemente los salarios de los funcionarios de la nueva ARCA. Por ejemplo, el sueldo de la directora de la entidad, que en la AFIP alcanzaba los $32 millones anuales, se reducirá a un monto equiparable al de un ministro de la Nación, alrededor de $4 millones. Los directores de la Dirección General Impositiva (DGI) y de la Dirección General de Aduanas (DGA) también verán reducidos sus salarios, equiparándolos al de un secretario de Estado.
La creación de ARCA tiene como objetivo central “la eliminación de cargos innecesarios, la profesionalización del ente, la destrucción de circuitos corruptos y la mejora en la eficiencia de la recaudación y el control aduanero”, aseguró el comunicado. Además, se destacó la optimización de la gestión pública y la eliminación de privilegios que habían sido cuestionados en la gestión anterior.
El proceso de reestructuración estará encabezado por Florencia Misrahi, quien asumirá como directora de la ARCA. La acompañarán Andrés Gerardo Vázquez, como nuevo titular de la Dirección General Impositiva, y José Andrés Velia, quien se encargará de la Dirección General de Aduanas.