El ministro de Economía, Luis Caputo, brindó una conferencia de prensa esta tarde para comunicar y dar detalles del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyo directorio se reunía hoy viernes para discutir para aprobar el convenio con Argentina. Además, el titular de la cartera económica, adelantó que el lunes se termina el cepo cambiario, en línea con la
nueva política económica anunciada por el Banco Central.
Acompañado por el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, Caputo señaló que "quitar el cepo cambiario va a hacer que empiecen a entrar inversiones que estaban pendientes en esta etapa", y anticipó que generará "la posibilidad de bajar impuestos, respaldar al sector privado, que haya mas empelo y mejores salarios algo que en Argentina no se vive desde hace muchísimos años".
Respecto al nuevo acuerdo con el FMI, precisó: “Implica que vamos a concluir con la etapa 3 de nuestro programa económico. La primera era terminar con el déficit fiscal, la segunda era terminar con el déficit cuasifiscal y la emisión monetaria y la tercera era la recapitalización del Banco Central”.
Y añadió: "Recapitalizar el BCRA implica respaldar los pesos que el Banco Central ha emitido. Los pesos no son otra cosa que la deuda que el Banco tiene con la gente. Es una deuda que la política argentina ha despreciado por muchísimos años. Venimos con este acuerdo justamente a tratar de honrar y sanear esa deuda más que nunca”.
Además, Caputo aprovechó la ocasión para destacar el rol de Javier Milei: "Por su liderazgo, su generosidad, su valentía y porque cada vez que trabajo más con él más admiración me genera".
Cabe destacar que la conferencia del ministro de Economía se dio poco después de que se conociera el dato de
inflación del mes de marzo, que fue del 3,7%, marcando una notable aceleración de suba de precios respecto a los meses anteriores y poniendo en duda la efectividad del plan económico.