11Noticias Lo Último F.L.BeltranPolicialesSanLorenzoNacionalesG.BaigorriaGremial
miércoles, 29 junio 2022 | Economía

Bolsas de cereales de la región están preocupadas por la baja actividad agroexportadora generada por el paro de transportistas

Emitieron un comunicado en donde adhieren a la protesta de los transportistas, pero también solicitan que se encuentre una solución al problema por la baja actividad que está generando en el comercio de granos.
Bolsas de cereales de la región están preocupadas por la baja actividad agroexportadora generada por el paro de transportistas
Distintas cámaras de cereales y de actividades portuarias de toda la región emitieron un comunicado en conjunto en donde expresaron su “profunda preocupación por los efectos nocivos que está dejando la medida llevada a cabo desde hace casi una semana por transportistas autoconvocados”.

El paro de transportistas debido a la falta de gasoil “impide el normal funcionamiento de las terminales portuarias e imposibilita que otros transportistas puedan acceder a dejar sus cargas en las mismas”, sostuvieron en el comunicado, donde además aseguran que el 80% de los turnos para descargar quedaron sin efecto en los últimos días.

Si bien, en el mismo texto, señalaron que “adhieren” al reclamo de la FETRA, “la solución al problema de fondo, que no lo desconocemos, no está en los cortes de ruta, hay muchos transportistas que quieren trabajar y no pueden. Estas medidas perjudican a todo el país”.

“Desde ya que ninguna de las entidades cuestiona el planteo de fondo vinculado con la escasez de gasoil que afecta severamente la actividad del transporte y requiere de una solución inmediata, pero las consecuencias de los cortes se están agravando día a día y ello se traduce en números que son preocupantes para el país: Al dia de la fecha calculamos que han dejado de ingresar a nuestras terminales y fábricas 350 mil toneladas de granos, lo que se traduce, no sólo en un menor ingreso de divisas sino también estamos comenzando a tener dificultades de abastecimiento de aceite en el mercado Interno”, añadieron.

A su vez, y en ese sentido, las entidades vinculadas al comercio de granos señalaron que la industria del biodiesel argentina “está en condiciones” de abastecer el mercado interno y “contribuir a la solución del problema de origen, cuestión que fue informada oportunamente a la Secretaría de Energía”.

“Nuestro país cuenta con disponibilidad de materia prima y capacidad de producción de biodiesel para sustituir más de 1 millón de toneladas de importaciones de gasoil, con un producto 100% de fabricación nacional”, aseguraron.

Esta carta fue firmada por las Bolsas de Cereales de Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, las de Comercio de Chaco, Rosario y Santa Fe, la Cámara de la Industria Aceitera, la de Puertos Privados Comerciales, de Actividades Portuarias y Marítimas; la de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo y su zona, y el Centro de Exportadores de Cereales.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg