El canciller Santiago Cafiero y el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, conformaron el pasado miércoles un nuevo acercamiento de Argentina al grupo de las BRICS.
Según señaló el medio Ámbito Financiero, China ofreció la “bienvenida” a la Argentina a las BRICS, lo que sería el acercamiento más importante de nuestro país al grupo de economía y financiamiento conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
El documento señala que el gigante asiático está “dispuesto a fortalecer la comunicación y coordinación entre los dos países en asuntos internacionales y regionales”.
“Gracias a China por su fuerte apoyo a Argentina. Argentina adhiere firmemente a la política de una sola China, da la bienvenida a la inversión china y está dispuesta a promover la construcción conjunta de la Franja y la Ruta, ampliar la cooperación bilateral en diversos campos como la economía, comercio, minerales, gas de esquisto y gas natural, y abrir los próximos 50 años de relaciones más fructíferas entre los dos países”, sostuvo Cafiero tras el encuentro entre ambas naciones en el marco de la 77° sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.
El visto bueno del resto de los miembros a que Argentina se sume a este grupo, que permitiría financiamiento exclusivo para las naciones que forman parte, ya está explícito al menos por Rusia, India y Sudáfrica. Luego de las elecciones del fin de semana en Brasil, de resultar ganador el ex presidente Lula Da Silva, el país vecino podría acelerar la aceptación de Argentina en el grupo.