Argentina integra la lista de los diez países más endeudados del mundo, según un informe presentado este lunes por el Banco Mundial.
Pese no haber recurrido a financiamiento internacional desde el año 2019, tras el préstamo del Fondo Monetario Internacional a la anterior gestión de gobierno de Mauricio Macri, el país continúa siendo uno de los mayores deudores a nivel global junto
a Brasil, México, Turquía, India, Rusia, Sudáfrica, India, Indonesia y Tailandia.
Para el organismo financiero, la pandemia que afectó al mundo desde el 2020, que provocó un “cierre prolongado de la industria” afectó a las inversiones internacionales, que cayeron un 45% en el último año.
“Los gobiernos respondieron a la pandemia de Covid-19 con paquetes de estímulo fiscal, monetario y financiero masivos. Si bien estas medidas estaban destinadas a abordar la emergencia sanitaria, amortiguar el impacto de la pandemia en los pobres y vulnerables y poner a los países en el camino de la recuperación, la carga de la deuda resultante de los países de bajos ingresos del mundo aumentó 12%, a un récord de u$s860.000 millones”, señalaron en el informe del Banco Mundial.
“Necesitamos un enfoque integral del problema de la deuda, en el que se contemplen la reducción del endeudamiento, una reestructuración más rápida y una mayor transparencia”, dijo el director de esta institución, David Malpass.
Según el Gobierno Nacional, la deuda argentina ronda los u$d 335.500.000.000