11Noticias Lo Último RosarioPolicialesTendenciasNovedadesSanLorenzoGremial
viernes, 01 septiembre 2023 | Economía

Agroexportadores liquidaron 1.746 millones de dólares en agosto

Estos números representan una baja de 48% en relación al mismo mes de del año 2022, y un 9% menor al mes de julio de 2023.
Agroexportadores liquidaron 1.746 millones de dólares en agosto La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 48 % de las exportaciones argentinas, anunciaron hoy que durante el último mes de agosto las empresas del sector liquidaron la suma de U$S 1.746 millones de dólares; representando una baja de 48% en relación al mismo mes de agosto del año 2022, y un 9% menor al mes de julio de 2023.

Desde las entidades señalaron además que comparado los primeros 8 meses con el año pasado, el sector cerealero-oleaginoso perdió valores de ventas al exterior por un 54%.

"El ingreso de divisas del mes de agosto es el resultado de la magra cosecha gruesa, fuertemente impactada por la sequía", sostuvieron.

Asimismo, desde las entidades que representan a las agroexportadoras recordaron que “en este sector, las comparaciones estadísticas entre distintos períodos son generalmente imprecisas o inexactas ya que la liquidación de divisas está fuertemente influida por el ciclo comercial de los granos, que depende de diversos y cambiantes factores exógenos como oscilaciones internacionales de precios, retracción de la oferta, distinto volumen y valor proteico de las cosechas, condiciones climáticas, feriados, medidas de fuerza sindicales, modificaciones regulatorias, barreras arancelarias y para arancelarias del exterior, exigencias fitosanitarias o de calidad de otros países, etcétera”.

El complejo oleaginoso-cerealero

El complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aportó el año pasado el 48 % del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del INDEC.

El principal producto de exportación del país es la harina de soja (14,2 % del total), que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, que tiene actualmente una elevada capacidad ociosa cercana al 50%. El segundo producto más exportado el año pasado, de acuerdo con el INDEC, fue el maíz (11 %) y el tercero fue el aceite de soja (6,9 %).

Cabe destacar que por los puertos del Gran Rosario, principalmente del Cordón Industrial, salen anualmente alrededor del 80% de las exportaciones de granos, harinas y aceites de Argentina.

Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg