La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) oficializó las nuevas escalas y deducciones para el Impuesto a las Ganancias correspondientes al primer semestre de 2025. Los cambios, que entrarán en vigencia a partir de enero, determinan los pisos salariales desde los cuales los trabajadores y jubilados comenzarán a tributar, teniendo en cuenta los ajustes vinculados a la inflación acumulada.
Nuevos mínimos para trabajadores en relación de dependencia
Según la actualización, un trabajador soltero sin cargas familiares comenzará a pagar el Impuesto a las Ganancias con un salario bruto superior a $2.280.647, lo que equivale a un ingreso neto de $1.892.937.
En el caso de quienes deduzcan a su cónyuge y dos hijos menores de 18 años, el tributo se aplicará desde un salario bruto de $3.024.494, equivalente a un ingreso neto de $2.516.337.
Por su parte, aquellos que declaren deducciones únicamente por dos hijos menores tendrán como piso para el impuesto un ingreso bruto de $2.654.165, lo que representa un salario neto de $2.202.957.
Cambios para autónomos y jubilados
Los trabajadores autónomos, al igual que los empleados en relación de dependencia, verán ajustados sus mínimos en un 11,78%. Para la categoría general, el ingreso mensual promedio deberá superar los $1.468.658 para quedar alcanzado por el impuesto, mientras que para profesionales y emprendedores el piso será de $1.631.843.
En tanto, los jubilados que perciban un ingreso equivalente a 8 haberes mínimos comenzarán a tributar a partir de los $2.127.256.
Actualización semestral
El Impuesto a las Ganancias contempla dos actualizaciones anuales, en enero y junio, basadas en la inflación acumulada del semestre. En este caso, debido a la actualización extraordinaria realizada en septiembre pasado, se tomó en cuenta la inflación correspondiente a octubre, noviembre y diciembre para definir los nuevos valores.
ggg