El virus del síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS), conocido como "Virus del Camello", empezó a hacer ruido en la previa de la final del Mundial de Qatar 2022, que tendrá como protagonistas a Francia y Argentina.
Ayer trascendió la noticia de que había tres jugadores franceses que se encontraban aislados. Se trató de Kingsley Coman, Adrien Rabiot y Dayot Upamecano, los últimos dos habituales titulares en la selección.
A estos casos se les suman los de Raphaël Varane y Ibrahima Konaté que integran la dupla central, tras haber amanecido con fiebre. El caso más grave es el de Konaté que no pudo estar presente en el entrenamiento de hoy, mientras que Varane se recupera favorablemente.
¿Qué es?
El virus del camello es similar al Covid, pero más letal ya que aproximadamente el 30% de las personas que contrajeron esta enfermedad perdieron la vida. Además, actualmente, no existe ninguna vacuna, ni tratamiento específico.
El mismo surgió en Arabia Saudita cuando un murciélago se lo transmitió a los camellos. De esta manera, el contacto con uno de estos animales es la principal forma de contagio.
Esto provoca una enfermedad respiratoria grave que involucra el tracto respiratorio superior. Causa fiebre, tos y dificultad para respirar. Además, en casos extremos puede llegar a provocar también tos con sangre, diarrea y vómitos, así como escalofríos.
La OMS tiene registro de la enfermedad en 27 países: Qatar, República de Corea, República Islámica de Irán, Reino Unido, Tailandia, Túnez, Turquía, Yemen, Alemania, Arabia Saudita, Argelia, Austria, Bahréin, China, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Kuwait, Líbano, Malasia, Omán, Países Bajos, Grecia, Italia y Jordania.