El Inter Miami confirmó que Lionel Messi sufrió una lesión ligamentaria en el tobillo derecho durante la final de la Copa América, en la que la selección argentina se consagró bicampeona al vencer 1-0 a Colombia en el Hard Rock Stadium de Miami. El delantero se lastimó en el primer tiempo y, aunque salió a disputar el complemento, tuvo que pedir el cambio y fue reemplazado por Nicolás González.
Las imágenes de su tobillo visiblemente inflamado recorrieron el mundo. Según el comunicado de la institución, la disponibilidad de Messi dependerá de evaluaciones periódicas y del progreso de su recuperación, evitando especulaciones sobre su regreso a las canchas.
En un posteo en su cuenta de Instagram, Messi buscó llevar tranquilidad a sus seguidores: “Se terminó la Copa América y lo primero que quiero es agradecer a todos por los mensajes y saludos. Estoy bien, gracias a Dios, y ojalá pueda estar pronto en la cancha de nuevo, disfrutando de lo que más me gusta hacer”.
Messi sufrió la torcedura al intentar lanzar un centro en el primer tiempo y luego recibió un fuerte contacto de Santiago Arias. En la segunda etapa, intentó seguir jugando, pero al intentar alcanzar a Luis Díaz en una contra, quedó tendido y pidió el cambio. Además, sintió una molestia en el isquiotibial.
Inter Miami recibirá a Toronto este miércoles y el sábado jugará contra Chicago Fire por la Major League Soccer. El 27 de julio comenzará en México la serie ante Puebla por la Leagues Cup, título que Inter Miami ganó en 2023 con Messi como figura principal.
Messi sufrió lesiones similares en el pasado. En octubre de 2006, un esguince en el ligamento externo del tobillo derecho lo apartó durante una semana después de un Clásico contra el Real Madrid. En septiembre de 2010, una distensión en el ligamento lateral interno del tobillo, tras un brutal golpe de Thomas Ujfalusi, lo dejó fuera de juego por 15 días.
Para volver a la selección argentina, todavía falta. El campeón del mundo y de América regresará a la cancha en septiembre para las fechas 7 y 8 de las Eliminatorias sudamericanas, que lidera con 15 puntos, producto de cinco victorias y una derrota. Argentina recibirá a Chile el 5 de septiembre (fecha aún a confirmar) y visitará a Colombia el 10 de septiembre (también en fecha tentativa).