El estadio Yves-du-Manoir explotó con el triunfo de Las Leonas en los penales frente a Alemania, asegurando su pase a las semifinales y la chance de seguir en carrera por subirse al podio en París 2024.
La arquera Cristina Cosentino fue la gran figura de la tanda, ya que contuvo tres de las cuatro ejecuciones de las jugadoras alemanas. Por su parte, Julieta Jankunas y Zoe Díaz anotaron para el 2-0 en la definición de penales australianos tras el 1-1 en el tiempo regular.
El primer tiempo fue muy parejo entre ambas selecciones. Las Leonas tuvieron dos opciones de gol producto de córners cortos en los que no fueron efectivas para intentar abrir el marcador. En el segundo parcial, Cristina Cosentino fue decisiva para detener varios ataques de Alemania, que llevaron peligro al arco albiceleste con su juego directo.
En el tercer período, la portera alemana, Kowalski, fue clave para el conjunto europeo con buenas tapas al inicio del complemento. En el cuarto final, las europeas se pusieron en ventaja con un gol de penal de Viktoria Huse cerca del final del juego. Sin embargo, cuando parecía que Alemania se llevaría el partido, una gran acción tras un córner corto fue desviada por Jankunas para igualar el marcador.
“Partidazo. Durísimo. Tenía mucha fe, sabía que algo iba a pasar. Esta vez se dio. Lo buscamos hasta último momento. Confiábamos plenamente en la China (Cosentino)”, dijo Valentina Raposo.
Cristina Cosentino, la figura del partido, expresó: “Me quería morir con el penal. Tuve dos minutos de pensar tras el penal y las chicas me daban confianza. En los penales podía ser para cualquiera. Estoy muy orgullosa de todo el equipo”. Cosentino comenzó su carrera en Belgrano Athletic y luego se trasladó al club Banco Nación en Argentina, antes de mudarse a España para jugar en la liga europea.
La selección argentina espera por su rival en semifinales, que saldrá del duelo entre Países Bajos y Gran Bretaña. Los partidos por el pase a la final se jugarán el próximo miércoles a las 9 y 14 horas. Del otro lado de la llave, China sorprendió a Australia y ganó 3-2 para meterse entre los cuatro mejores del torneo.
Las Leonas, que terminaron en el segundo puesto de su zona con 13 puntos, las mismas unidades que Australia, tuvieron un sólido andar en la fase de grupos con victorias sobre Estados Unidos (4-1), Sudáfrica (4-2) y España (2-1), y un empate 3-3 contra Australia.
El equipo dirigido por Fernando Ferrara viene de conseguir la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, título que les dio el boleto olímpico para París 2024. Fueron medallistas de plata en Tokio 2020, Londres 2012 y Sydney 2000, y consiguieron bronces en Atenas 2004 y Beijing 2008.