Mientras Argentina todavía celebra la consagración en la Copa América 2024 y el cuarto título al hilo de la Scaloneta, desde Europa llegó una grave acusación contra los jugadores de la Selección: la Federación Francesa de Fútbol (FFF) denunciará ante la FIFA al plantel argentino por cantos racistas contra los jugadores franceses.
La acusación de Francia llega luego de que se viralizara un corte de un vivo de Enzo Fernández durante los festejos, en el que se puede escuchar que los futbolistas argentinos cantan un repudiable tema que apunta, de manera despectiva, a los orígenes de los jugadores de la selección de Francia. La canción, que fue creada por un hincha durante el Mundial de Qatar 2022, menciona además, a Kylian Mbappé.
En el video, que fue grabado en el micro cuando el plantel campeón volvía al hotel en Miami, un compañero le advierte a Enzo que deje de transmitir, pero antes de la interrupción de las imágenes, se llega a escuchar con claridad el “Escuchen, corran la bola. Juegan en Francia....”. Atento a la viralización de las imágenes, la FFF decidió denunciarlo ante la FIFA y llevará el video como prueba.
"La FFF escribirá a la Federación Argentina y acudirá a la FIFA, reservándose otras acciones", precisó un miembro de la entidad.
En la misma línea, el medio francés L´Equipe detalló: "Durante un video en vivo filmado en el micro de la Selección Argentina, tras la victoria en la Copa América, los jugadores comenzaron a cantar una canción de un hincha ya escuchada durante el Mundial 2022, compuesta por palabras racistas hacia los jugadores de la selección francesa".
Y agregó: "Al final del vídeo, podemos reconocer fácilmente la melodía de una canción, en particular cantada en noviembre de 2022 por aficionados argentinos en directo por televisión, con connotaciones racistas y que hace referencias burlonas a los orígenes africanos de algunos jugadores de la selección de Francia, y en particular Kylian Mbappé".
Para cerrar, ratificaron: "Tras la difusión en las redes sociales, la FFF anunció su intención de llevar el asunto a la FIFA".
El tema ya había generado polémica y conflictos durante el Mundial de Qatar 2022. Luego de que se conociera por primera vez el cántico durante el Mundial, y de que se viralizara en las redes sociales, la Federación Francesa inmediatamente tomó medidas y presentó una denuncia por declaraciones racistas. Misma decisión tomó la entidad SOS Racismo. Ahora la FFF seguiría el mismo camino, pero esta vez apuntará contra los jugadores de la Selección.