Cómo funcionará la tarjeta rosa que se utilizará en la Copa América
La tarjeta rosa fue introducida por la Conmebol para la Copa América de 2024, y será utilizada en casos de conmoción cerebral o traumatismo craneoencefálico.
La tarjeta rosa, que se implementará en la Copa América Estados Unidos 2024, es una medida introducida por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para gestionar las sustituciones en casos de conmoción cerebral o traumatismo craneoencefálico.
La misma no estará en manos del árbitro principal del partido, sino del cuarto árbitro, y no se utilizará para sancionar a jugadores o entrenadores, sino para indicar una sustitución específica debido a una conmoción cerebral.
Si un jugador sufre una conmoción cerebral, el equipo puede realizar una sustitución adicional sin que esta cuente dentro de las cinco permitidas por el reglamento (seis si el partido llega a tiempo suplementario).
Además, cuando un equipo utiliza la tarjeta rosa, su oponente también podrá realizar una sustitución adicional automáticamente, sin tener que utilizar la tarjeta rosa.
La tarjeta rosa permite que, si un equipo hace un cambio por conmoción cerebral, el otro equipo también pueda hacer un cambio adicional sin necesidad de un incidente de conmoción cerebral.