No se encontraron resultados.
Una mañana patriótica se despertó en todo el cordón, comenzando por la ciudad histórica de San Lorenzo, donde el General José de San Martín libró al país de los españoles en una gran batalla, hoy con el intendente de la ciudad, Dr. Leonardo Raimundo acompañado de su gabinete, escuelas y público en general, se realizó el izamiento de la bandera patria en el Campo de la Gloria, Frente al pino histórico y en la plaza que lleva el nombre del General.
Por otro lado, la ciudad de Capitán Bermúdez, también conmemoró esta fecha patria con un sencillo acto, brindando homenaje a aquel tan noble y servil personaje de la historia Argentina, colocando una palma de flores he izando la bandera en la plaza que lleva el sagrado nombre. Allí, estuvieron presentes, el intendente Fabián Varela y su gabinete.
Por su parte, el Intendente de Granadero Baigorria, Alejandro Ramos, desea reconocer su figura de héroe de la Patria.
"Más allá de su gesta libertadora, San Martín es una pieza fundamental en la construcción de nuestra identidad nacional. Por eso, rememorar su vida a partir de un nuevo aniversario de su muerte es recordar aquellos relatos históricos que hemos escuchado en los actos escolares de nuestra infancia, esa gran narración de una historia de un héroe que nos conformó como comunidad y que debemos pensar y reconsiderar en nuestro camino hacia una patria justa, libre y soberana", señaló el jefe comunal.
17 de agosto de 1850 - Muere José de San Martín
El 17 de agosto de 1850 moría en Francia José de San Martín. Tras pelear en España contra las tropas napoleónicas, regresó a su patria en 1812. Tuvo su primera victoria a favor de la causa de la independencia de América en el combate de San Lorenzo, al frente de los Granaderos a Caballo. Más tarde, como parte de su estrategia de liberar Chile y Perú del dominio español, asumió la gobernación de Cuyo y organizó el Ejército de los Andes. Tras cruzar la cordillera, obtuvo las victorias de Chacabuco, en 1817, y de Maipú, en 1818, que aseguraron la independencia de Chile. En julio de 1821 entró en Lima, Perú, y el 28 de ese mes declaraba la independencia de ese país. Tras la entrevista con Simón Bolívar en Guayaquil y como consecuencia de las desavenencias con el gobierno de Buenos Aires decidió marchar hacia Europa.
“Estoy firmemente convencido que los males que afligen a los nuevos Estados de América no dependen tanto de sus habitantes como de las constituciones que los rigen. Si los que se llaman legisladores en América hubieran tenido presente que a los pueblos no se les debe dar las mejores leyes, pero sí las mejores que sean apropiadas a su carácter, la situación de nuestro país sería diferente.
Más ruido hacen diez hombres que gritan que cien mil que están callados.” Palabras del libertador
(extracto del Instituto Nacional Sanmartiniano)