11Noticias Lo Último PoliticaSaludG.BaigorriaGremialF.L.BeltranGremial
miércoles, 17 febrero 2021 | Cultura

Raúl Marín participará de Cosquín Joven

El artista que realiza el tributo a Horacio Guarany se presentará, acompañando a un Ballet de Capitán Bermúdez, en el certamen que les da la posibilidad a los bailarines de todo el país de participar en el Escenario Mayor del folklore nacional.
Raúl Marín participará de Cosquín Joven El mismo será los días 9, 10 y 11 de abril, aunque el lugar está por confirmarse todavía, ya que la localidad cordobesa no habilitó todavía ese escenario. En caso de no poder hacerse en el “Atahualpa Yupanqui” se realizará en el Centro Municipal de Cosquín.

“Es Cosquín Joven, pero para mí llegar ahí con los músicos, acompañando al Ballet, representando a Santa Fe y haciendo el homenaje a Guarany, la verdad que es algo increíble. Doy gracias a Dios porque nunca pensé llegar a tanto y por la confianza de la gente para convocarme a hacer esto. Estamos trabajando en eso para que salga muy bien, con las expectativas de poder participar en enero nuevamente en el escenario mayor” comenta Marín.

Previo a este evento, el grupo tendrá su primera actuación luego de la pandemia en la ciudad de San Lorenzo, la misma será el día 20 de febrero desde las 20 hs en el Centro de Equinoterapia “El cortito”, donde también actuarán “Dando Clases”, “Tu Sol” (Sol Barbeito), “Damián Arauco” con el tributo a Abel Pintos y “Raúl Marín y su conjunto” con el tributo a Horacio Guarany.

“Se va a hacer respetando el protocolo y el distanciamiento. Se van a vender hasta 500 entradas, el lugar es mucho más amplio, pero para mantener el distanciamiento, esa va a ser la cantidad de entradas a un valor de $300. Para nosotros es la primera peña del año, va a ser una linda noche y además por primera vez se juntan los dos tributos, el de Abel Pintos y el de Horacio Guarany” plantea el músico.
Previo a la suspensión de los espectáculos públicos por la pandemia, el grupo había actuado en Carlos Paz, Cosquín, Fray Luis Beltrán y Timbúes, “teníamos organizados una gira por Uruguay que tuvimos que suspender, está pero hasta que no mejore esta situación no la vamos a poder hacer, sería emocionante llevar el tributo a otro país. Tuvimos algunos encuentros virtuales con gente de distintos lugares, pero poco porque fue una situación difícil, pero ahora estamos volviendo de a poco y esperando que esta pandemia empiece a desaparecer” plantea Raúl, quien reconoce que la pandemia le “pegó muy fuerte como a todos y nos sigue golpeando”.

Agregando que “hay muchas cosas por terminar, que se interrumpieron por la pandemia, como volver a grabar en el estudio de Yuyo Records en San Miguel, son 14 temas que ya lo tenemos listo para hacerlo en el momento en que pueda viajar, calculo que para mayo podríamos terminarlo. La idea es poder ir haciendo las cosas con los cuidados necesarios, porque estamos en una situación complicada para viajar”.

Recorrido



Raúl “pipolo” Marín comenzó a hacer música hace 26 años, aunque es oriundo de la localidad de Chañar Ladeado su origen musical fue en San Jorge. En su pueblo natal, recuerda el artista que “el muchacho que tenía un taller de chapería y pintura al lado de mi casa era músico de Grupo Atahualpa, yo me llegaba hasta ahí los viernes porque algunas veces sabían venir las hermanas Pacheco de Catamarca, yo ahí ya practicaba. Una de las hermanas logró triunfar, Silvia Pacheco, reconocida en todo el país, estuvo con Horacio (Guarany), la negra (Mercedes) Sosa, estuvo en Venecia, en París, pudo recorrer el mundo”.

En Chañar Ladeado se realizaba la Fiesta de los Bancos Cooperativos, donde pasaban las grandes figuras que habían estado en Cosquín. “Tuve la suerte de conocer a artistas como Daniel Toro o Horacio Guarany. Le tengo que agradecer a mi abuela de haber estado ahí, porque ella pagó la entrada para verlo y me decía que yo iba a cantar como él, pero a esa edad no sabía qué rumbo iba a tener ni mi carrera ni mi trabajo” comenta Marín.

A los 12 años se compró su primera guitarra y comenzó a estudiar canto. En el año 89 se muda a San Jorge y años más tarde comenzaría con el tributo a Guarany por el impulso de sus amigos.

“Había un conjunto en San Jorge llamado “Lucero Litoral Chamamecero”, que estaba apadrinado por Carlos Miño de Santa Fe al que le agregamos el tributo a Guarany con las mismas guitarras. Recorríamos todos los centros tradicionalistas, Las Varillas, Las Varas, San Francisco de Córdoba, Jesús María, fuimos recorriendo peñas y lugares por toda la zona” recuerda pipolo.

Para luego traer a su memoria que “En el año 95 me vine a Puerto General San martín donde seguí, no a pleno por cuestiones de otros trabajos, la familia y otras cuestiones que hacen que casi deje el canto, hasta que en el 2008 fui a Cosquín, donde en un almuerzo me invitan a cantar, pero nada programado, me acompañaron dos personas de Beltrán que yo no los conocía, pero lo hicimos igual. A la gente le gustó tanto que después nos invitaron a cantar en otro lugar ahí, así que regresando a Puerto armamos la peña “La misionera” donde Oscar del Rosario se ofreció a acompañarme y formamos “Raúl Marín y sus amigos” donde despegamos de nuevo”.

Ha compartido escenario con Peteco Carabajal y Leandro Lovato, los músicos de Horacio Guarany lo han acompañado en sus espectáculos, participó de varios programas de Sergio Castro grabados en distintos lugares del país (en San Lorenzo se grabaron en el Club Cultural Buenas Raíces).

Algunos reconocimientos que ha recibido en su trayectoria son: Raíces, Reina de Plata, Obelisco de Oro, Gaviota de Mar, Arco de Córdoba por 8 años seguidos, Estatuilla Dorada de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, entre otros, aunque reconoce que “En Puerto (General San Martín) hay poco acompañamiento cultural, aunque yo sigo firme porque Guarany decía que siempre te van a poner palos en las ruedas, pero siempre hay que superarlos”

Por: Adrián Valeiro

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ