17 Feb 2021 |  Cultura

Raúl Marín participará de Cosquín Joven

El artista que realiza el tributo a Horacio Guarany se presentará, acompañando a un Ballet de Capitán Bermúdez, en el certamen que les da la posibilidad a los bailarines de todo el país de participar en el Escenario Mayor del folklore nacional.

Lectura speed | 7 minutos de lectura


El mismo será los días 9, 10 y 11 de abril, aunque el lugar está por confirmarse todavía, ya que la localidad cordobesa no habilitó todavía ese escenario. En caso de no poder hacerse en el “Atahualpa Yupanqui” se realizará en el Centro Municipal de Cosquín.

“Es Cosquín Joven, pero para mí llegar ahí con los músicos, acompañando al Ballet, representando a Santa Fe y haciendo el homenaje a Guarany, la verdad que es algo increíble. Doy gracias a Dios porque nunca pensé llegar a tanto y por la confianza de la gente para convocarme a hacer esto. Estamos trabajando en eso para que salga muy bien, con las expectativas de poder participar en enero nuevamente en el escenario mayor” comenta Marín.

Previo a este evento, el grupo tendrá su primera actuación luego de la pandemia en la ciudad de San Lorenzo, la misma será el día 20 de febrero desde las 20 hs en el Centro de Equinoterapia “El cortito”, donde también actuarán “Dando Clases”, “Tu Sol” (Sol Barbeito), “Damián Arauco” con el tributo a Abel Pintos y “Raúl Marín y su conjunto” con el tributo a Horacio Guarany.

Publicidad


“Se va a hacer respetando el protocolo y el distanciamiento. Se van a vender hasta 500 entradas, el lugar es mucho más amplio, pero para mantener el distanciamiento, esa va a ser la cantidad de entradas a un valor de $300. Para nosotros es la primera peña del año, va a ser una linda noche y además por primera vez se juntan los dos tributos, el de Abel Pintos y el de Horacio Guarany” plantea el músico.
Previo a la suspensión de los espectáculos públicos por la pandemia, el grupo había actuado en Carlos Paz, Cosquín, Fray Luis Beltrán y Timbúes, “teníamos organizados una gira por Uruguay que tuvimos que suspender, está pero hasta que no mejore esta situación no la vamos a poder hacer, sería emocionante llevar el tributo a otro país. Tuvimos algunos encuentros virtuales con gente de distintos lugares, pero poco porque fue una situación difícil, pero ahora estamos volviendo de a poco y esperando que esta pandemia empiece a desaparecer” plantea Raúl, quien reconoce que la pandemia le “pegó muy fuerte como a todos y nos sigue golpeando”.

Agregando que “hay muchas cosas por terminar, que se interrumpieron por la pandemia, como volver a grabar en el estudio de Yuyo Records en San Miguel, son 14 temas que ya lo tenemos listo para hacerlo en el momento en que pueda viajar, calculo que para mayo podríamos terminarlo. La idea es poder ir haciendo las cosas con los cuidados necesarios, porque estamos en una situación complicada para viajar”.

Recorrido



Raúl “pipolo” Marín comenzó a hacer música hace 26 años, aunque es oriundo de la localidad de Chañar Ladeado su origen musical fue en San Jorge. En su pueblo natal, recuerda el artista que “el muchacho que tenía un taller de chapería y pintura al lado de mi casa era músico de Grupo Atahualpa, yo me llegaba hasta ahí los viernes porque algunas veces sabían venir las hermanas Pacheco de Catamarca, yo ahí ya practicaba. Una de las hermanas logró triunfar, Silvia Pacheco, reconocida en todo el país, estuvo con Horacio (Guarany), la negra (Mercedes) Sosa, estuvo en Venecia, en París, pudo recorrer el mundo”.

En Chañar Ladeado se realizaba la Fiesta de los Bancos Cooperativos, donde pasaban las grandes figuras que habían estado en Cosquín. “Tuve la suerte de conocer a artistas como Daniel Toro o Horacio Guarany. Le tengo que agradecer a mi abuela de haber estado ahí, porque ella pagó la entrada para verlo y me decía que yo iba a cantar como él, pero a esa edad no sabía qué rumbo iba a tener ni mi carrera ni mi trabajo” comenta Marín.

A los 12 años se compró su primera guitarra y comenzó a estudiar canto. En el año 89 se muda a San Jorge y años más tarde comenzaría con el tributo a Guarany por el impulso de sus amigos.

“Había un conjunto en San Jorge llamado “Lucero Litoral Chamamecero”, que estaba apadrinado por Carlos Miño de Santa Fe al que le agregamos el tributo a Guarany con las mismas guitarras. Recorríamos todos los centros tradicionalistas, Las Varillas, Las Varas, San Francisco de Córdoba, Jesús María, fuimos recorriendo peñas y lugares por toda la zona” recuerda pipolo.

Para luego traer a su memoria que “En el año 95 me vine a Puerto General San martín donde seguí, no a pleno por cuestiones de otros trabajos, la familia y otras cuestiones que hacen que casi deje el canto, hasta que en el 2008 fui a Cosquín, donde en un almuerzo me invitan a cantar, pero nada programado, me acompañaron dos personas de Beltrán que yo no los conocía, pero lo hicimos igual. A la gente le gustó tanto que después nos invitaron a cantar en otro lugar ahí, así que regresando a Puerto armamos la peña “La misionera” donde Oscar del Rosario se ofreció a acompañarme y formamos “Raúl Marín y sus amigos” donde despegamos de nuevo”.

Ha compartido escenario con Peteco Carabajal y Leandro Lovato, los músicos de Horacio Guarany lo han acompañado en sus espectáculos, participó de varios programas de Sergio Castro grabados en distintos lugares del país (en San Lorenzo se grabaron en el Club Cultural Buenas Raíces).

Algunos reconocimientos que ha recibido en su trayectoria son: Raíces, Reina de Plata, Obelisco de Oro, Gaviota de Mar, Arco de Córdoba por 8 años seguidos, Estatuilla Dorada de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, entre otros, aunque reconoce que “En Puerto (General San Martín) hay poco acompañamiento cultural, aunque yo sigo firme porque Guarany decía que siempre te van a poner palos en las ruedas, pero siempre hay que superarlos”

Por: Adrián Valeiro

Continúa leyendo noticias Cultura

Publicidad
Publicidad

Luego de 33 años el tren de pasajeros se detuvo en Serodino
Regionales El presidente comunal junto al movimiento “Unidos por la vuelta del tren Serodino”, entregaron un petitorio y presentes al conductor de la máquina y pasajeros para pedir la continuidad de la parada en la localidad.
Murió el periodista Mauro Viale
Farándula A los 73 años falleció Mauro Viale luego de sufrir un paro cardíaco en el Sanatorio Los Arcos. Transitaba una internación por un cuadro de covid 19.
Canticuenticos presentó su último trabajo “A cocochito”
Cultura “A cocochito” es el nuevo trabajo discográfico junto a un libro que han presentado en plena pandemia el grupo musical Canticuenticos, que cuenta con canciones “Pañuelito blanco”, “En la casa de José” o “Zamba para aprender a caminar” entre otros.
Publicidad
Buscan a una joven de 22 años que desapareció en Rosario el viernes
Rosario Jazmin Moreno fue vista por última vez el viernes en zona norte de Rosario cuando iba a tomarse el colectivo. Vestía pantalón mostaza, campera blanca, zapatillas negras. Intensa búsqueda en redes sociales.
Vecinos de Puerto reclamaron mayor seguridad para los barrios del Oeste
Puerto G. San Martín Bajo la lluvia decenas de vecinos se autoconvocaron para reclamar seguridad y fueron escuchados por funcionarios del municipio y concejales. La reunión no tuvo la presencia de autoridades policiales.
Atención: apareció una espesa niebla luego de las lluvias
Servicios Luego de la jornada de lluvia en la región apareció una intensa niebla que podría intensificarse durante la noche. Se pide extremar la precaución a la hora de circular. Además, se encuentra sin GNC estación de servicio km 28 Villa la Rivera.
Valentina necesita el medicamento más caro del mundo antes del 24 de abril y su familia pide que lo autoricen
Regionales Valentina tiene atrofia muscular espinal y una de las curas de su enfermedad es un medicamento, Zolgensma, antes de los dos años de edad. La niña cumple la edad el próximo 24 de abril y su familia pide que el ministerio de salud autorice el medicamento.
Viejo video del cierre de la provincia de Santa Fe puso en alerta la comunidad
Santa Fe Un viejo anuncio del gobernador Omar Perotti en el noticiero de Telefe se distribuye por redes sociales y mensajes de whatsapp generando confusión y temor a la comunidad.
San Lorenzo: una mechera intento robar en Rockolate
San Lorenzo El encargado del local noto que una mujer se escondía entre sus prendas mercadería y la retuvieron hasta que llegó la policía. La requisaron y se sacó de entre sus prendas un paquete de masitas.
Habrá baja presión de agua el domingo en Bermúdez, Baigorria y parte de Rosario
Capián Bermúdez Lo informó Aguas Santafesinas. Será durante la madrugada por tareas de mantenimiento en la planta potabilizadora del Acueducto Gran Rosario.