17 Feb 2021 |  Cultura

Raúl Marín participará de Cosquín Joven

El artista que realiza el tributo a Horacio Guarany se presentará, acompañando a un Ballet de Capitán Bermúdez, en el certamen que les da la posibilidad a los bailarines de todo el país de participar en el Escenario Mayor del folklore nacional.

Lectura speed | 7 minutos de lectura


El mismo será los días 9, 10 y 11 de abril, aunque el lugar está por confirmarse todavía, ya que la localidad cordobesa no habilitó todavía ese escenario. En caso de no poder hacerse en el “Atahualpa Yupanqui” se realizará en el Centro Municipal de Cosquín.

“Es Cosquín Joven, pero para mí llegar ahí con los músicos, acompañando al Ballet, representando a Santa Fe y haciendo el homenaje a Guarany, la verdad que es algo increíble. Doy gracias a Dios porque nunca pensé llegar a tanto y por la confianza de la gente para convocarme a hacer esto. Estamos trabajando en eso para que salga muy bien, con las expectativas de poder participar en enero nuevamente en el escenario mayor” comenta Marín.

Previo a este evento, el grupo tendrá su primera actuación luego de la pandemia en la ciudad de San Lorenzo, la misma será el día 20 de febrero desde las 20 hs en el Centro de Equinoterapia “El cortito”, donde también actuarán “Dando Clases”, “Tu Sol” (Sol Barbeito), “Damián Arauco” con el tributo a Abel Pintos y “Raúl Marín y su conjunto” con el tributo a Horacio Guarany.

Publicidad


“Se va a hacer respetando el protocolo y el distanciamiento. Se van a vender hasta 500 entradas, el lugar es mucho más amplio, pero para mantener el distanciamiento, esa va a ser la cantidad de entradas a un valor de $300. Para nosotros es la primera peña del año, va a ser una linda noche y además por primera vez se juntan los dos tributos, el de Abel Pintos y el de Horacio Guarany” plantea el músico.
Previo a la suspensión de los espectáculos públicos por la pandemia, el grupo había actuado en Carlos Paz, Cosquín, Fray Luis Beltrán y Timbúes, “teníamos organizados una gira por Uruguay que tuvimos que suspender, está pero hasta que no mejore esta situación no la vamos a poder hacer, sería emocionante llevar el tributo a otro país. Tuvimos algunos encuentros virtuales con gente de distintos lugares, pero poco porque fue una situación difícil, pero ahora estamos volviendo de a poco y esperando que esta pandemia empiece a desaparecer” plantea Raúl, quien reconoce que la pandemia le “pegó muy fuerte como a todos y nos sigue golpeando”.

Agregando que “hay muchas cosas por terminar, que se interrumpieron por la pandemia, como volver a grabar en el estudio de Yuyo Records en San Miguel, son 14 temas que ya lo tenemos listo para hacerlo en el momento en que pueda viajar, calculo que para mayo podríamos terminarlo. La idea es poder ir haciendo las cosas con los cuidados necesarios, porque estamos en una situación complicada para viajar”.

Recorrido



Raúl “pipolo” Marín comenzó a hacer música hace 26 años, aunque es oriundo de la localidad de Chañar Ladeado su origen musical fue en San Jorge. En su pueblo natal, recuerda el artista que “el muchacho que tenía un taller de chapería y pintura al lado de mi casa era músico de Grupo Atahualpa, yo me llegaba hasta ahí los viernes porque algunas veces sabían venir las hermanas Pacheco de Catamarca, yo ahí ya practicaba. Una de las hermanas logró triunfar, Silvia Pacheco, reconocida en todo el país, estuvo con Horacio (Guarany), la negra (Mercedes) Sosa, estuvo en Venecia, en París, pudo recorrer el mundo”.

En Chañar Ladeado se realizaba la Fiesta de los Bancos Cooperativos, donde pasaban las grandes figuras que habían estado en Cosquín. “Tuve la suerte de conocer a artistas como Daniel Toro o Horacio Guarany. Le tengo que agradecer a mi abuela de haber estado ahí, porque ella pagó la entrada para verlo y me decía que yo iba a cantar como él, pero a esa edad no sabía qué rumbo iba a tener ni mi carrera ni mi trabajo” comenta Marín.

A los 12 años se compró su primera guitarra y comenzó a estudiar canto. En el año 89 se muda a San Jorge y años más tarde comenzaría con el tributo a Guarany por el impulso de sus amigos.

“Había un conjunto en San Jorge llamado “Lucero Litoral Chamamecero”, que estaba apadrinado por Carlos Miño de Santa Fe al que le agregamos el tributo a Guarany con las mismas guitarras. Recorríamos todos los centros tradicionalistas, Las Varillas, Las Varas, San Francisco de Córdoba, Jesús María, fuimos recorriendo peñas y lugares por toda la zona” recuerda pipolo.

Para luego traer a su memoria que “En el año 95 me vine a Puerto General San martín donde seguí, no a pleno por cuestiones de otros trabajos, la familia y otras cuestiones que hacen que casi deje el canto, hasta que en el 2008 fui a Cosquín, donde en un almuerzo me invitan a cantar, pero nada programado, me acompañaron dos personas de Beltrán que yo no los conocía, pero lo hicimos igual. A la gente le gustó tanto que después nos invitaron a cantar en otro lugar ahí, así que regresando a Puerto armamos la peña “La misionera” donde Oscar del Rosario se ofreció a acompañarme y formamos “Raúl Marín y sus amigos” donde despegamos de nuevo”.

Ha compartido escenario con Peteco Carabajal y Leandro Lovato, los músicos de Horacio Guarany lo han acompañado en sus espectáculos, participó de varios programas de Sergio Castro grabados en distintos lugares del país (en San Lorenzo se grabaron en el Club Cultural Buenas Raíces).

Algunos reconocimientos que ha recibido en su trayectoria son: Raíces, Reina de Plata, Obelisco de Oro, Gaviota de Mar, Arco de Córdoba por 8 años seguidos, Estatuilla Dorada de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, entre otros, aunque reconoce que “En Puerto (General San Martín) hay poco acompañamiento cultural, aunque yo sigo firme porque Guarany decía que siempre te van a poner palos en las ruedas, pero siempre hay que superarlos”

Por: Adrián Valeiro

Continúa leyendo noticias Cultura

Publicidad
Publicidad

Benjamín salió de su operación sin complicaciones y esperan su recuperación
San Lorenzo El niño sanlorencino de 5 años fue operado este miércoles y esperan que su cuerpo no rechace el cateterismo. Su familia pide cadena de oración para su pronta recuperación.
Save Ralph, el video viral que expone el dolor del testeo con animales
Novedades El video imita el formato documental para contar la naturalización de las pruebas para cosméticos y productos y lo atroz del negocio.
Esta abierta la inscripción para la franja de edad de 18 a 59 para vacunarse contra COVID19
Santa Fe Desde la página oficial del Gobierno de la provincia de Santa Fé ya quedó habilitado el ingreso de los datos personales de todas aquellas personas entre 18 y 59 años que quieran vacunarse.
Publicidad
Se dio vuelta un barco con más de 60 vacas en Gualeguay
Novedades La embarcación accidentada, un barco de cargas generales se hundió con 68 animales que se los preparaban para trasladarlos hacia la zona de Islas. El hecho ocurrió en Puerto Ruíz, en Gualeguay. Murieron alrededor de 20 vacas.
Fue detenido tras golpear a un policía, además tenía pedido de captura
Puerto G. San Martín Tras un patrullaje en la localidad de Puerto Gral. San Martín, dos sujetos intentaron evadir la presencia policial y al intentar darse a la fuga fueron detenidos. Uno de ellos se resistió y golpeó a uno de los oficiales. Tenía pedido de captura.
Con dos nuevas obras, vuelve el teatro presencial a Bermúdez de la mano de La Strada
Capián Bermúdez El espacio independiente comenzará a realizar funciones con todos los protocolos sanitarios. El próximo domingo 18 será la primera, apuntada principalmente a niños, con una obra de títeres junto con el titiritero local Pablo Aguiar. La otra función será el sábado 24 de marzo, con poemas de Marwan y música en vivo. Solo se podrá concurrir con reserva previa.
Ataque contra un automovilista en la autopista Rosario Santa Fe
Policiales El lunes, un automovilista sufrió un hecho de inseguridad que ocurrió en inmediaciones de la autopista Rosario Santa Fe, a la altura de Fray Luis Beltrán. Desde un puente le lanzaron una linga para que el rodado detenga la marcha y poder abordarlo.
“Nuestra ciudad no se va a poder quedar quieta”
San Lorenzo Así lo expresó el secretario de salud de la ciudad de San Lorenzo, Mariano Soria en referencia a las restricciones impuestas y atento al posible anuncio del próximo viernes. “No podemos pedir que las terminales portuarias cierren y más de 12 mil personas se queden sin trabajo”, indicó.
Covid-19: recaudos e información importante a tener en cuenta luego de la vacunación
Rosario Desde el Municipio de Rosario detallaron cuáles son los cuidados posteriores a la aplicación de la vacuna y recordaron que el turno para la segunda dosis será notificado por correo electrónico.
Inhibió la alarma de una chata estacionada en Avenida San Martín y robó lo que había en su interior
San Lorenzo El hecho ocurrió el pasado fin de semana, durante la madrugada. Un vecino captó lo sucedido a través de las cámaras de seguridad