11Noticias Lo Último PolicialesPoliticaRegionalesSaludC.BermudezGremial
domingo, 20 junio 2021 | Cultura

Miniserie rosarina que resalta a la mujer de la bandera

Canal Encuentro emitirá la miniserie rosarina "Catalina, la mujer de la bandera", una investigación sobre María Catalina Echeverría y su importancia en la creación de la bandera.
Miniserie rosarina que resalta a la mujer de la bandera
Este domingo a las 21 hs, Canal Encuentro emitirá el primer capitulo de la miniserie "Catalina, la mujer de la bandera". una investigación acerca de María Catalina Echevarría, la mujer que puso en manos del prócer el paño que izó el 27 de febrero de 1812.

Con un equipo completamente rosarino, su creadora es Romina Tamburello, además de Santiago King como productor ejecutivo y Federico Actis como coguionista. Consta de 4 capítulos de 13 minutos cada uno, que intentarán marcar las huellas de una mujer olvidada por los relatos tradicionales.

En el primer episodio se podrá ver la figura de Catalina, conocer su biografía y la relación con el hecho histórico del izamiento de la bandera; en el segundo, se hace un paralelismo entre Belgrano y Catalina para dar paso, en el tercer capítulo a la ciudad de Rosario como la Cuna de la Bandera y en el epílogo se analiza que pasó con Belgrano y Catalina después de esos acontecimientos.

En los últimos años, las mujeres que formaron parte de las luchas por la independencia nacional, comenzaron a ser visibilizadas y a ocupar el lugar que les corresponde a raíz de un revisionismo histórico y social.

Así es que en esta oportunidad se destacará la labor de aquella mujer que fue testigo y observadora de los trabajos de fortificación que se hacían en la barranca y que siguiendo las instrucciones del general Belgrano confeccionó la primera bandera que él enarboló el 27 de febrero de 1812.

Luego, con el paso de los años, Catalina se fue a vivir a una propiedad cerca del Convento en San Lorenzo, donde falleció a los 84 años. Sus restos descansan en el atrio del Convento de San Lorenzo.



Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg