11Noticias Lo Último PolicialesSanLorenzoNacionalesG.BaigorriaRosarioGremial
sábado, 23 abril 2022 | Cultura

Hoy se conmemora el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

Se conmemora cada 23 de abril con motivo de la muerte de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. A propósito de esta fecha, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares CONABIP lanza la campaña La cultura necesita del apoyo de Todos.
Hoy se conmemora el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor se celebra cada 23 de abril en conmemoración a la muerte de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en el año 1616. Esta fecha, implementada por la UNESCO, es una ocasión para reafirmar el compromiso con la promoción del disfrute de los libros y de la lectura y celebrar en todo el mundo el poder mágico de los libros; un nexo entre el pasado y el futuro, un puente entre generaciones y culturas.

En este marco, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) lanza la campaña La cultura necesita del apoyo de Todos que apunta a la modificación de la Ley 27.432.

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, rinde homenaje a los libros y a los autores y fomenta el acceso a la lectura para el mayor número posible de personas. Trascendiendo las fronteras físicas, el libro representa una de las invenciones más bellas para compartir ideas y encarna un instrumento eficaz para luchar contra la pobreza y construir una paz sostenible.



¿Qué son los derechos de autor?

Los derechos de autor son un conjunto de principios y normas jurídicas que establecen los derechos morales, patrimoniales y universales que tienen todos los autores de obras literarias, científicas, musicales, artísticas o de carácter didáctico, por el simple hecho de su creación, esté publicada o sea inédita.

En esta categoría también están los creadores de programas informáticos, los anunciantes, publicistas, productores de cine y demás disciplinas. Está considerado como uno de los derechos humanos fundamentales en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Una obra pasa al dominio público cuando los derechos patrimoniales han expirado, y esto es habitualmente cuando transcurrió el plazo desde la muerte del autor (post mortem auctoris). El plazo mínimo, a nivel mundial, es de 50 años y está establecido en el Convenio de Berna, aunque muchos países han extendido ese plazo ampliamente.

El antecedente

Los primeros casos que se recogen en leyes sobre el derecho de copia provienen de la antigua Irlanda. El Cathach es el manuscrito irlandés más antiguo existente de los Salmos (principios del siglo VII) y el ejemplo más antiguo de la literatura irlandesa. Tradicionalmente se atribuye su creación a san Columba como el copista, y dicha copia se hizo de forma extraordinaria en una sola noche a toda prisa gracias a una luz milagrosa, de un salterio prestado a San Columba por San Finnian. Surgió una controversia sobre la propiedad de la copia, y el rey Diarmait Mac Cerbhaill dictó la siguiente frase: "A cada vaca le pertenece su cría; por lo tanto, a cada libro le pertenece su copia".

Campaña de apoyo de la CONABIP

En el marco del Día del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) lanza la campaña La cultura necesita del apoyo de Todos, en apoyo a la modificación de la ley 27.432 por la cual a fines de 2022 dejarían de estar vigentes las asignaciones específicas previstas para las Industrias e Instituciones Culturales.

La campaña de CONABIP propone participar republicando el video que la CONABIP tendrá en sus redes los días viernes 22 de abril entre las 19 y las 21 h y el domingo 24 entre las 12 y las 15 h, horarios de mayor visibilidad en redes Instagram: conabipok; Twitter: CONABIP; Facebook: CONABIP, y tocar el botón "compartir".

Se puede utilizar el siguiente texto, todo o en parte, según la red utilizada:

La cultura nacional necesita del apoyo de todos.

En diciembre de 2022, dejan de existir los fondos especiales que subsidian a las bibliotecas populares, también a las radios y televisiones comunitarias, al cine, al teatro, a la música de todo el país.

La entrada en vigencia de la ley 27.432, va a provocar el recorte del presupuesto de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares e impactará directamente en el desmantelamiento de las políticas que promueven el desarrollo y fortalecimiento de las más de 1200 Bibliotecas Populares Argentinas.

Está en riesgo la diversidad, lo que leemos, lo que somos como país.

Defendamos el Fondo especial. Por una cultura popular, federal, diversa e inclusiva.

No te olvides de arrobar a la CONABIP y utilizar los siguientes #:
#NOaLaLey27432
#DiputadosOcupense
#NoRecortenCultura
#BibliotecasPopularesAbiertas

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg