11Noticias Lo Último F.L.BeltranPolicialesRegionalesNacionalesDeportesGremial
sábado, 15 abril 2023 | Cultura

Galeano Punk: Voluntad Cero estrenó “El Disco de los Abrazos”, un homenaje hecho canción al escritor uruguayo

El cuarto disco de estudio de la banda sanlorencina es un trabajo completo de readaptación de la obra literaria de Eduardo Galeano. Próximamente se confirmarán las fechas de la gira presentación.
Galeano Punk: Voluntad Cero estrenó “El Disco de los Abrazos”, un homenaje hecho canción al escritor uruguayo
Corría el inicio de la década del 70 cuando se comienza a gestar en Inglaterra los inicios del movimiento punk, allá como protesta a las condiciones de vida de aquella sociedad británica liderada por un conservadurismo que hacía cada vez más anchas las diferencias entre los pudientes y quienes apenas podían acceder al mercado de bienes comerciales.

Cruzando el Atlántico, Eduardo Galeano estrenaba Las Venas Abiertas de América Latina, obra que denunciaba con una prosa magistral el saqueo de recursos naturales por parte de las potencias imperialistas del siglo dieciséis y diecisiete.

Ambos trazarían líneas que perdurarían en el tiempo, y que de alguna forma confluyen en este 2023 con el lanzamiento de “El Disco de los Abrazos”, el cuarto trabajo de estudio de la banda de punk rock sanlorencina Voluntad Cero.

Las nueve canciones que integran este nuevo material del cuarteto local conforman una readaptación de distintos puntos de la obra escrita del uruguayo, mezclando no solo el tradicional sonido potente y veloz del punk, sino también buscando agregar elementos el candombe clásico rioplatense.

Guillermo Fiore, una de las mentes que integran la banda y que ideó este trabajo homenaje, dialogó con 11Noticias a dos días del estreno del nuevo álbum, ya disponible en las redes sociales y plataformas digitales de la banda.

“En nuestro disco anterior compusimos un tema basado en los diarios de la escritora Alejandra Pizarnik y nos gustó esa forma de componer. De hecho implica un desafío enorme, porque a diferencia de la libertad que tiene la composición propia, acá tenés que limitarte al texto que estás usando como letra, buscarle melodías, métrica y no abusar de las modificaciones para que no pierda la esencia y sea lo más fiel posible al escrito original. No todos los textos son posibles de convertir a canción, así que hubo mucha lectura y selección. Fue un gran ejercicio como compositores realmente”, sostuvo Fiore, quien aclara que contesta las preguntas en conjunto con Carlos Zabala (guitarras), Mauro (batería) y Damián Uliassi (bajo), los cuatro integrantes de la banda.

“Galeano, que al ser una influencia para nosotros, armonizaba perfecto con la temática de las canciones propias que ya veníamos haciendo. En ese sentido, cerraba por todos lados”, agregó.



-¿El proceso creativo y de producción resultó más placentero, más breve también? ¿Este disco se ideó hace mucho?

-“El disco empezó a gestarse en el año 2018, incluyendo el tiempo de pandemia, con todas las restricciones que trajo, y haciendo que se alargue el proceso un poco más de lo planeado. Igual como banda tratamos de no entrar demasiado en la vorágine de los tiempos que corren que te obligan a estar sacando material todo el tiempo. Entendemos las reglas de juego, pero las combinamos con las nuestras. Le dedicamos a los discos el tiempo que sea necesario y disfrutamos siempre el camino”.

El pasado Rock Fest de la ciudad tuvo a la banda arriba de los escenarios, algo que los mismos músicos señalaron que ocurrirá en poco tiempo con una gira presentación de este nuevo disco.

“Estamos preparando la presentación oficial, la cuál será en Rosario a mediados de este año, estamos ensayando el disco y también nuevas canciones, que esperamos poder grabar el próximo año”, agregaron.

-¿Qué se propone Voluntad Cero de acá a los próximos años?

“Obviamente el objetivo principal es seguir con este proyecto que empezamos hace ya 19 años, más que una banda somos una costumbre, una familia. Objetivos siempre los hay, en lo próximo luego de presentar el disco, meternos a grabar nuevas canciones, y proyectamos tocar por Buenos Aires y fuera del país”.

(Foto: Voluntad Cero Instagram)

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ