Del conflicto en las Islas Malvinas sabemos muchísimo. Veteranos, recuerdos, fotos, videos, registros periodísticos, relatos del regreso a casa, quienes vivieron esos días desde el continente en espera del partir hacia el sur y de quienes sabían, o intentaban conocer, qué era lo que ocurría en esos dos meses y medio de combate.
Pero esos soldados argentinos que defendieron la patria tuvieron familias, especialmente madres, que los esperaban desde todos los rincones del país. Y de estas historias poco se conocían.
Eso inspiró a la cineasta oriunda de Paraná, Jimena Chávez, a la hora de imaginar lo que sería
Matria, un documental que entrevista a cuatro madres de veteranos de la Guerra de Malvinas y que se exhibirá por primera vez en
San Lorenzo este
viernes 18 de octubre a las 20 horas, en el auditorio del Complejo Museológico.
“A mi abuela no la escuché hablar nunca, o yo era muy chico”, recordó
Alexis Arnoldo, de
Generación Malvinas San Lorenzo, quienes organizaron el evento junto al área de Juventudes de la Municipalidad.
“La directora investigó los relatos de madres y no había ninguno, desde ahí le pareció buena idea producirla y hace tres años que salió”, explicó el hijo de un veterano de Malvinas sanlorencino.
La entrada para la película será libre y gratuita. El proyecto tuvo exhibición en todo el continente, también en Inglaterra, donde llegó el relato hacia muchas familias que, del otro lado del Atlántico, también pasaron por una situación similar.
“Esto era algo de lo que nunca se había hablado. Jimena investigó esto que es bueno e importante, es algo que no está. Creo que es muy importante lo que relatan”.