11Noticias Lo Último PolicialesNacionalesProvincialRegionalesGremialGremial
viernes, 22 abril 2022 | Cultura

El fenómeno de los bookstagramers en ascenso de cara al Día Internacional del Libro

¿Qué es Bookstagramer?¿Cómo se desempeña en redes y cómo interactúa con la gente? En este artículo te contamos en detalle qué es ser un Bookstagram y cómo ser uno de ellos de la mano de Camila Oderda de cara al Día internacional del Libro.
El fenómeno de los bookstagramers en ascenso de cara al Día Internacional del Libro
Se comentaba que con el avance de la era digital los libros perderían protagonismo, pero los amantes de la literatura generaron una cultura híbrida, complementandose para sacarles provecho.

La tendencia literaria online está marcando una fuerte presencia de las generaciones más jóvenes, que recomiendan, critican y opinan sobre los libros a través de las plataformas digitales y redes sociales, como youtube, facebook, blog, e instagram. De ésta última red social nacen los “bookstagramers”.

Pero ¿Qué es un bookstagramer?. Camila Oderda, es una bookstagramer de Rosario que ama leer y escribir. Escribe desde los catorce años y su cuenta de libros y reseñas se llama @entresuspaginas. En diálogo con 11Noticias nos sacó esa duda: “un Bookstagrammer es una persona que utiliza instagram para recomendar libros y contar sus descubrimientos literarios”.

“La comunidad lectora en redes empezó con los BLOGGERS, después pasó a los BOOKTUBERS (youtube) y luego se sumó BOOKSTAGRAM (instagram). Este año están intentando englobar todo con el nombre BOOKFLUENCERS y agregar tiktok y Twitter. Claramente todas las apps del momento tienen personas recomendando libros”, expresó Cami.



Luego contó que por su parte inició en el año 2017 en instagram y sus seguidores la pidieron en blog y youtube, asi que se sumó a esas plataformas. El año pasado inició también en la red social de tiktok.

“Lamentablemente en nuestra provincia no somos tantos, muchos han cerrado sus cuentas, otros empezaron, pero esperemos que poco a poco siga creciendo”, comentó.



Ser un bookstagramer es, además de escribir reseñas, compartir experiencias, emociones y diversas formas de vivir la literatura, lo que permite también conocer personas de diferentes partes del mundo: “Lo lindo de las redes es que estás en constante contacto con gente de todo el mundo. Conocí muchísimas personas a lo largo de los años y por suerte sigo haciéndolo, ya sea por @entresuspaginas como por mi Club de Lectura Online @leemosromance”.

Sobre el arte y la estética

Instagram constituye la red social que reporta un mayor aspecto visual y estético en las marcas y los perfiles, siendo este exponencialmente mayor que el que se consigue en el resto de plataformas, y esto los influencer literarios lo tienen muy en cuenta a la hora de realizar sus publicaciones.

“Instagram es una red muy estética, pero Bookstagram es un ambiente de total libertad. El famoso "no juzgar un libro por su portada" acá funciona. No importa si tus fotos no son "estéticas", lo que importa es lo que tenes para decir”, expresó Cami.



“En mi caso sigo un estilo porque me encanta la fotografía, y me encanta hacer fotos en los lugares especiales de mi casa dónde me gusta leer. Pero hay personas que están en constante cambio con sus fotos y está perfecto”, destacó.

Una actividad muy curiosa de los bookstagramer y muy divertida es el famoso “unboxing”, que se trata de abrir un paquete, y transmitirlo en vivo o grabarlo, para sorprenderte con tu público.

¿Alguna vez pispeaste un paquete antes de hacer un unboxing?

“¡Jamaaas! Aunque en los unboxings a veces ya sabemos que viene. Las editoriales nos envían un mes antes de que salgan a la venta los listados de libros que van a sacar. De ahí nos preguntan que nos gustaría leer. A veces te llegan libros sorpresa, otras los que pediste. Tengo editoriales de géneros específicos que dejo que lo elijan ellos y me sorprendan. ¡Es muy divertido abrir paquetes de libros!”

¿Cómo iniciaste?

“Empecé en el año 2017. Siempre fui de usar bastante instagram. Me acuerdo que me apareció el hashtag #bookstagram y entré... ¡Me volví loca! Literalmente a la media hora cree @entresuspaginas y ya nunca pare”

Contame sobre tu experiencia personal con las redes, los libros y tus seguidores

“En mi bookstagram encontré el espacio para desplegar todas mis pasiones: la lectura, la escritura, la fotografía, el comunicar (laburo en radio también, así que imagínate lo que me encanta charlar). Encontré y armé el espacio perfecto para ser yo misma y fangirlear mucho con mis gustos literarios. En mi círculo de amistades no tenía lectores, así que fue un inmenso placer conocer tanta gente apasionada por lo mismo.



Me hace feliz llevar la lectura a más personas. Durante una época sentía que la gente estaba perdiendo la literatura... pero hoy puedo decir orgullosa que la comunidad lectora en redes volvió a llevar a los libros al hogar. Es impresionante la cantidad de personas que me escriben diciéndome que gracias a mis reseñas se animaron a volver a comprar libros y buscar lo que mes gusta. Muchas personas se quedan con la mala experiencia del "lecturas obligatorias" de cuando eran chicos y eso es lo peor. Hoy por hoy buscamos incentivar a todas las edades, y creo que lo logré.”

REDES: Camila Oderda

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ