El próximo jueves 5 de octubre se estrenará la película “Íncubo”, primer largometraje producido íntegramente en la ciudad de San Lorenzo, y con elenco y producción local.
La película está dirigida por Gustavo Chinelatto, quien realizó la adaptación de un guión elaborado por María Rosa Collauti, y estará protagonizada por Olga Sevegnini, Mario Besedniak y Adrián Moriconi.
“Íncubo” relata la historia de Marisa, una mujer de mediana edad, madre soltera de una hija adolescente, Andrea, y quien está actualmente en pareja con Germán.
Marisa se siente irremediablemente atraída por un hombre distinguido, Vladimir Muchynska, a quien conoce en una feria de la ciudad. Esta obsesión la lleva al límite, perdiendo su identidad y provocando la preocupación de sus amigas Nora y Raquel, así como los celos de Germán.
Lo que comienza como una simple atracción se convierte en una lucha interna que desata un conflicto sobrenatural, cuando el padre Jorge, confidente espiritual de Nora, descubre que Marisa está bajo la influencia de una presencia aterradora: el Íncubo.
“Empecé a escribir el guion como un juego. Me entusiasme y ahí empezó la historia”, relata Collauti en diálogo con 11Noticias, desde el lugar en dónde reside y desde donde se filmaron varias partes de la película.
Junto a Chinelatto, ambos rescatan el valor de hacer verdadero cine independiente: Sin financiación de plataformas y juntando cada peso que se invirtió en este largometraje, pero el cual esperan que logre difusión y pueda trascender las presentaciones locales.
El guion se gestó en 2002, y pasó por la adaptación de Alejandra Trujillo y Héctor Gallo, quienes terminaron de darle forma cinematográfica al proyecto.
“Una película es como un embarazo. Ella me embarazó”, sonríe Chinelatto.
La película comenzó a rodarse en 2019, hasta que la pandemia puso en el freezer el proyecto. En 2021, con permisos mediante, se continuó filmando, hasta que en diciembre de 2023, en Pueblo Andino, se terminaron de grabar todas las escenas.
“Se mezcla el amor, el odio, el bien y el mal, cuestiones esotéricas, siempre fui amante del cine de ese terror inteligente que se hacia en los 70”, dice Collauti.
La película se filmó principalmente en San Lorenzo, con escenas en Puerto San Martín, Rosario y la ya mencionada Andino.
“Filmar en San Lorenzo da la posibilidad de escritores y artistas a mostrarse, el público empieza a ver movimiento de cosas que se generan acá y ponen en valor las cosas de acá, no solo de Buenos Aires”, reconoce Chinelatto.
“Es una cuestión de mover la rueda, porque uno con la marcha va mejorando porque la exigencia del público crece. Necesitamos del apoyo y el impulso del Estado. Si a esa primera vez fueron 2 personas, en la próxima van a ir 100 porque vos necesitas mejorar así. Cuando arranca un proyecto nunca se sabe como le va a ir.”, agregó el director.