11Noticias Lo Último PoliticaNacionalesPolicialesRegionalesC.BermudezGremial
miércoles, 17 abril 2024 | Capitán Bermúdez

Un concejal de Capitán Bermúdez propone otorgar un día de licencia por fallecimiento de una mascota

El proyecto impulsado por el edil radical Emanuel Lastra plantea que los trabajadores municipales puedan tomarse un día de licencia tras el fallecimiento de su animal de compañía. Previamente, el municipio debería realizar un relevamiento de las mascotas de los trabajadores y funcionarios.
Un concejal de Capitán Bermúdez propone otorgar un día de licencia por fallecimiento de una mascota
Un concejal de Capitán Bermúdez presentó un curioso proyecto que propone que los trabajadores del municipio local puedan contar con un día de licencia ante la muerte de una mascota o animal de compañía. La propuesta tiene un antecedente reciente en un proyecto de ley presentado en Chile en el mismo sentido.

Es que el debate se activó en el país trasandino hace alrededor de diez días a raíz de la muerte de “Duque”, el perro de un periodista, quien a través de sus redes sociales propuso al mundo político que impulsen “un proyecto de ley que consagre el derecho de cualquier chileno a vivir un día de duelo por la partida de su mascota”.

Fue así que los diputados socialistas Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri, junto a sus pares Pamela Jiles (IND) y Diego Schalper (RN) presentaron el proyecto denominado “Ley Duque”, que permitirá establecer un permiso laboral especial y un permiso de ausencia por un día de clases para estudiantes, en caso de la muerte de una mascota.

El edil bermudense Emanuel Lastra (UCR - JxC), presentó un proyecto en el mismo sentido. Este plantea que se incorpore al Código de Trabajo del municipio el siguiente artículo: “Todo trabajador tendrá derecho a permiso, por un día hábil, en caso de muerte de una mascota o animal de compañía. Para tales efectos, se considerará que son mascotas o animales de compañía aquellos animales domésticos, cualquiera sea su especie, que sean mantenidos por las personas para fines de compañía o seguridad, con excepción de aquellos animales cuya tenencia se encuentre regulada por leyes especiales y que se encuentren registrados”.

Asimismo, indica que, “para la correcta implementación” de dicho artículo “se creará un registro municipal de mascotas, en el que todo empleado y funcionario de la Municipalidad de Capitán Bermúdez deberá registrar a sus mascotas, detallando: nombre, especie, raza, sexo, color, edad y residencia permanente”. Por último, precisa que “el registro de los animales se realizará a partir de los dos meses de edad”.


Emanuel Lastra - Concejal de Capitán Bermúdez (UCR - Juntos por el Cambio)

Entre las consideraciones, Lastra sostiene que “los animales que nos acompañan día a día son cada vez más considerados como parte de la familia”. A su vez, cita una encuesta realizada por una empresa de investigación en julio de 2023 que revela que “8 de cada 10 argentinos conviven con una mascota en sus hogares”.

Según señala el mismo estudio referido por el concejal, la presencia de mascotas aumentó significativamente: del 60% en 2018, al 70% en 2020 y al 79% en la medición de julio de 2023, "reflejo del profundo compromiso de los ciudadanos con los animales de compañía, así como el lugar central que ocupan en la vida cotidiana”, manifiesta el edil.

También agrega otras cifras, como que “el 97% de los dueños de animales consideran a sus mascotas como miembros de la familia” y que según la misma empresa encuestadora, “un 80% de los dueños de mascotas afirman que su mascota es como un hijo, remarcando la profundización de los lazos afectivos y la evolución de la relación con las mascotas”.

Para cerrar, sostiene que “no podemos ignorar esta tendencia a la consideración de familias multiespecies y que por tanto es necesario modificar las normativas existentes hoy para que éstas acompañen la realidad de los vecinos. Por tanto, es importante considerar a las mascotas como parte importante de nuestra vida y parte de nuestra familia, siendo una pérdida muy dolorosa.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg