11Noticias Lo Último PolicialesRosarioNacionalesDeportesCulturaGremial
lunes, 07 febrero 2022 | Capitán Bermúdez

Se cumplen 31 años de que una nave espacial soviética cayó en Capitán Bermúdez

El 7 de febrero de 1991 la nave Salyut 7 se precipitó a tierra y las partes cayeron en diferentes sectores del país. Sin embargo, la porción más grande, del tamaño de un lavarropas, cayó en un domicilio de Villa Cassini de Capitán Bermúdez.
Se cumplen 31 años de que una nave espacial soviética cayó en Capitán Bermúdez
Este lunes 7 de febrero, se cumplen 31 años de que los restos de una nave espacial soviética cayeran en una vivienda de calle Urquiza al 200 de Capitán Bermúdez. Se trataba de la Salyut 7, que había sufrido un desperfecto y había ingresado a la atmósfera terrestre.

La Salyut 7 fue una estación espacial soviética lanzada al espacio el 19 de abril de 1982 y que tenía un tamaño de entre 13 y 16 metros. Permitía una tripulación máxima de tres cosmonautas y estuvo habitada desde su lanzamiento hasta 1986.

Sin embargo, en 1985 estuvo deshabitada temporalmente debido a una falla eléctrica que la dejó incomunicada con la tierra durante cuatro meses. Luego, ese mismo año fue puesta en funcionamiento nuevamente en una misión considerada un hito en la historia cosmonautica, cuando los astronautas Vladimir Dzhanibekov y Victor Savinijestá lograron acoplarse a la estación espacial y repararla.

Los soviéticos habían intentado realizar una misión similar de rescate en 1987 pero finalmente la retrasaron hasta 1988, cuando desistieron de llevarla adelante porque la estación ya había sido abandonada y su órbita era demasiado baja. Entonces, Salyut 7 comenzó a desintegrarse.

Finalmente, el 7 de febrero de 1991 a las 01:00h. los restos de la Salyut 7 cayeron en Argentina impactando gran parte de su fuselaje en la Cordillera de los Andes, Buenos Aires y Entre Ríos. Para evitar accidentes los controladores pusieron a girar la nave, tratando de controlar el impacto y de que este se hiciera en el océano Atlántico. Obviamente fallaron todos esos intentos y el complejo satelital cayó convertido en una bola de fuego.



El fragmento más grande, del tamaño de un lavarropas aproximadamente, terminó precipitándose en el patio de una vivienda familiar de calle Urquiza al 200, en barrio Villa Cassini de Capitán Bermúdez. Afortunadamente, no hubo personas heridas.

Entre los restos también se encontró la sección de la escotilla, caída en la provincia de Entre Ríos, y parte del fuselaje y paneles con gran cantidad de componentes electrónicos. Actualmente se encuentran en el predio del Observatorio Astronómico de Oro Verde, perteneciente a la Asociación Entrerriana de Astronomía.

Algunos fragmentos incendiaron un basurero en Puerto Madryn, Chubut, otros fueron a parar en una zona cordillerana de San Juan y también cayeron en el océano Atlántico. En la localidad de Piedritas, provincia de Buenos Aires, el policía Leandro Rodriguez recogió una esfera metálica y otras esferas fueron recuperadas en Venado Tuerto y Firmat, provincia de Santa Fe.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg