La Escuela Especial “Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa” N° 2059, ubicada en la localidad de Capitán Bermúdez, enfrenta un desafío en sus 43 años de su existencia: la falta de un edificio propio. A pesar de contar con un terreno asignado para su construcción en calle Entre Ríos, entre la Escuela Técnica 293 y el Club Santa Catalina, la institución sigue esperando la materialización de esta necesidad esencial.
Para visibilizar su reclamo y mantener viva la esperanza de obtener un edificio,
la comunidad educativa de la Escuela Especial 2059 organizó un festival de música el pasado 18 de octubre. Sin embargo, las inclemencias del tiempo obligaron a suspenderlo poco después de su inicio. Ante ello,
los organizadores reprogramaron el evento para el miércoles 15 de noviembre en el mismo lugar.
El "Festival de Reclamo" se llevará a cabo a partir de las 18 horas en el terreno destinado para la construcción del edificio propio. El evento contará con la participación de destacados artistas locales en vivo, como Javier "el Gringo" Bernardi, Dany Daniela y Carla Bazano como así también de la agrupación teatral La Strada.
El gran cierre estará a cargo de la reconocida banda bermudense La Legión. Los asistentes podrán disfrutar de servicios de buffet y de una feria de emprendedores, por lo que se anima a todos a traer sus reposeras y a acompañar a esta causa.
Actualidad de la Escuela
La Escuela Especial Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa actualmente funciona en una casa alquilada en la calle Presidente Perón al 200. Este espacio no está adecuado para las necesidades educativas de la institución. Anteriormente, la escuela también funcionó en las instalaciones del Club de Leones de Bermúdez.
A pesar de tener un terreno asignado desde hace años y los planos trazados, no se ha avanzado en la construcción del edificio escolar. Pese a numerosos reclamos y reuniones con funcionarios provinciales a lo largo de los años, no se ha obtenido una respuesta concreta sobre el inicio de la obra en el corto plazo.
A día de hoy, esta institución educativa cuenta con alrededor de 400 alumnos, divididos alrededor de 50 en Formación Integral, con alumnos de entre 14 y 21 años que utilizan un espacio de las instalaciones de la Escuela 233 “Roque Luis Cassini”; otros 50 aproximadamente de 6 a 14 en la sede de calle Presidente Perón; y cerca de 300 más que están incluídos en las escuelas primarias y secundarias de Capitán Bermúdez y Granadero Baigorria.