No se encontraron resultados.Estuvo reunido con vecinos de barrio centro y barrio las quintas, ¿Cuál fue el resultado de esa reunión?
“Fijamos posiciones y explicamos medianamente lo que ocurre. Sin lugar a duda todo vaciadero, toda obra de características de este tipo tiene un grado de oposición de la población. Nadie quiere vivir al lado de un vaciadero, de una cárcel, de una casa mortuoria. Pero son situaciones de compromiso y es el mal menor. Es el único lugar que los técnicos encontraron como viable para resolver una emergencia sanitaria, con el riesgo que implica que el 92% de la población no tiene cloacas. Entendemos a los vecinos, pero cada día que pasa la situación empeora y aclaramos que el vaciadero es sólo para Bermúdez”.
¿La obra está a cargo de Aguas Santafesinas (ASSA)?
“La obra es de aguas, la responsabilidad del manejo de líquidos cloacales es de aguas, por un convenio firmado hace muchos años entre el municipio y la provincia”.
¿Cuáles son las características de esta obra?
“Es una prolongación de un caño maestro del otro lado de la vía, para que no haya problema hay una sola toma y debajo de la toma un filtro para que no se tapen las cloacas. Las conexiones entre el camión y la cañería es con acople rápido, lo que asegura que no haya pérdidas, algo parecido a lo que se viene haciendo hace 45 con el trabase de camión a camión”.
¿Esto puede generar problemas en los vecinos como olores nauseabundos?
“No, porque cuando el camión descarga entra aire, cuando una descarga un pozo sí, porque el aire sale a la atmósfera. En este caso es al revés. De todas formas es muy difícil convencer a alguien de tener en frente de su casa 30 camiones todos los días descargando. Yo me pongo en lugar de cualquiera y los comprendo”.
¿Qué sabe de la reunión de ayer entre el Intendente y funcionarios con los vecinos?
“Quedaron en otra reunión con la gente de ASSA. Si llega haber otra solución técnicamente viable habrá que estudiarla”.
¿Habló luego de esa reunión con el Intendente?
“No, todavía no. Pero tenemos la misma posición, no necesito hablar con Varela para saber que le dijo Varela ayer a los vecinos. Creo que es el mal menor ante la situación que vive la ciudad”.
¿No hay una salida que no sea este vaciadero?
“Hoy no hay otra salida, al menos los técnicos no han encontrado otra salida a la cuestión, por lo menos para tener una salida relativamente rápida.”
¿Qué posibilidades hay de aumentar la red cloacal en Bermúdez?
“Un compromiso que tenía ASSA es un plan a 10 años para resolver el tema cloacas. En el 2011 se tendría que haber resuelto todo barrio centro, está ya en la licitación por una parte, es decir que no va a estar todo porque hubo recortes presupuestarios, hay una ampliación y estará ejecutado en 6 meses. Los planes en la provincia por lo menos, de remedio de Escalda y Celedonio Escalada al norte, tienen proyectado hacer el vertedero en los bajos de Garibalidi, para lo que hay construir un vertedero que limita la situación de cloacas en la zona norte de la ciudad, para mi va a demorar un largo tiempo. La zona Cassini-Centro está muy comprometida por la alta densidad poblacional, una zona muy conflictiva desde ese punto de vista, por eso con la gente de aguas estamos viendo otra alternativa para hacer esta zona sin necesidad de que esté la otra planta, ya que es muy costosa y por ahora solo está el cartel.
EL FUTURO GABINETE.
¿Ya está conformado el futuro Gabinete, cuándo lo va a dar a conocer?
“Esto frente a algunas publicaciones que salieron que no son exactamente iguales, el gabinete está bastante conformado y no se va dar a conocer hasta la fecha que digamos, y como le dije a algunos ni siquiera mi mujer lo sabe”. (risas)
¿Hay una renovación?
“Ustedes me escucharon en campaña. Sí, hay renovación”.
¿Se viene la Secretaría de juventud?
“Por razones de ordenanza por ahora no va a poder ser Secretaría, pero vamos a salir con una dirección de la juventud para después llegar a la Secretaría. Los jóvenes van a tener participación en mi gobierno, de eso quédense tranquilos”.