hace 3 días |  Capián Bermúdez

Imputaron a Serjal por cerrar la causa de contaminación de la ex Petroquímica Bermúdez

En la mañana de este lunes se lo acusó al ex Fiscal Regional de Rosario Patricio Serjal, de haber ordenado que se archive una investigación por contaminación de la empresa de Capitán Bermúdez. Además, imputaron al ex Fiscal de Estado Eduardo Luzzini. Se pasó a un cuarto intermedio para la acusación a los dueños de la firma el próximo mes.

Lectura speed | 5 minutos de lectura


En la mañana de este lunes se lo acusó al ex Fiscal Regional de Rosario Patricio Serjal, de haber ordenado que se archive una investigación por contaminación de la empresa de Capitán Bermúdez. Además, imputaron al ex Fiscal de Estado Eduardo Luzzini. Se pasó a un cuarto intermedio para la acusación a los dueños de la firma el próximo mes.

En la mañana de este lunes, se realizó en los Tribunales de San Lorenzo la audiencia imputativa hacia Patricio Serjal, ex fiscal regional de Rosario detenido desde agosto del año pasado por la causa del juego clandestino, y al ex Fiscal de Estado Eduardo Luzzini, acusados de haber cerrado una causa por contaminación de la ex Petroquímica Bermúdez.

Los Fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra imputaron a Serjal y a Luzzini por “incumplimiento de los deberes de funcionario público y por encubrimiento, por haber realizado una maniobra para beneficiar a los dueños de Petroquímica y encubrir la gran contaminación al ambiente que estaba produciendo la empresa”, aseguró Edery en contacto con la prensa.

El juez Carlos Gazza aceptó la imputación a ambos. En el caso de los dueños de Petroquímica, Sergio y Máximo Tasselli y Matías Gallego, los fiscales los imputan por “contaminación ambiental dolosa (que se hizo con intención de hacerlo) en base a perjuicios al medio ambiente que causaron como administradores y directores de la planta”, expresó el fiscal. Sin embargo, la defensa alegó una resolución del juez Juan José Tutau que extinguía la acción penal hacia ellos, algo que los fiscales intervinientes consideraron como “inválido”, pero para tratar esa invalidez “el juez dispuso se haga una audiencia el 5 de marzo”, agregó.

Publicidad


“Advertimos que no había ninguna razón para extinguir una acción penal cuando estaba sumamente acreditado el nivel de contaminación que hay en el predio. Esto venía precedido por un escape de gas cloro atribuible a la ex petroquímica en el año 2016, por el cual hubo personas intoxicadas en la empresa Celulosa. A instancia de eso, el gobernador emitió un decreto ordenándole a la Fiscalía de Estado que investigue y avance sobre esto y, un año después, el Fiscal Regional (Serjal) da instrucción a un fiscal particular (Ledesma) para que desista de continuar esta investigación”, explicó Schiappa Pietra.

Pasivo ambiental

La empresa, antes denominada "electroclor", fue comprada por los Tasselli en 1998 y en 2013 fue cerrada, dejando uno de los pasivos ambientales más importantes de la provincia. Según reportó el periodista rosarino Germán De Los Santos en una publicación en La Nación del mes pasado, se cree que de dicha planta “desaparecieron 850 tubos de gas de cloro de una tonelada cada uno, una sustancia altamente tóxica” y se sospecha que podrían haberse tirado al Río Paraná o haberse enterrado.


El pasado viernes comenzaron las tareas de "desgasificación" de los tubos de gas cloro.

“Si el cloro es liberado al agua, al suelo o al aire desde un tanque, se evaporará rápidamente formando una nube verde-amarillenta que puede ser movilizada por el viento lejos de la fuente original”, explicó la Ingeniera Cecilia Bianco del Taller Ecologista a 11Noticias. Según detalló, algunos de los efectos que dicha sustancia produce a la salud son: dificultad para respirar, inflamación de la garganta e incluso podría llegar a causar un edema pulmonar (agua dentro de los pulmones).

Además del gas cloro, en diversas muestras se han detectado otras sustancias altamente tóxicas en el predio de la ex Petroquímica, como cloroformo, tricloroetileno, amianto o asbesto, benceno y lindano (conocido como Gammexane, un insecticida que se fabricó allí), todas sustancias con potencial de producir cáncer. También se encontró Mercurio, metal que puede ser transportado a grandes distancias a través de la atmósfera pudiendo afectar al sistema nervioso, a los riñones e incluso atravesar la placenta y producir importantes efectos neurológicos y teratogénicos, explicó la especialista.

Limpieza

Según informó el Gobierno de Santa Fe, bajo la coordinación y monitoreo del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, la empresa tenía previsto comenzar el proceso de desgasificación de las bombonas de gas cloro. Bianco aseguró que el viernes 19 estuvo en el lugar y pudo observar como personal de la empresa Transclor, encargada de la desgasificación, comenzaban las tareas.

Continúa leyendo noticias Capián Bermúdez | Judiciales

Publicidad
Publicidad

Dos bermudenses detenidos por el robo y agresión a una empleada municipal de Baigorria
Granadero Baigorria Los jóvenes, uno de ellos menor de edad, realizaron un raid delictivo en las primeras horas de la mañana de este viernes 26 en Baigorria y Bermúdez. En las dos ocasiones se alzaron con las motos de las víctimas. Los ciclomotores fueron recuperados
Bermúdez: Vecinos cansados de los robos bloquearon una calle con montículos de tierra
Capián Bermúdez Sucedió en el barrio Terranova, uno de los nuevos loteos en la zona del acceso a la autopista en Capitán Bermúdez. Es una entrada secundaria y, según dicen, por las noches ingresan a delinquir por allí ya que no tiene iluminación.
Homicidio en Andino: prisión preventiva hasta el juicio para los dos detenidos
Andino Se los imputa como coautores del asesinato de Juan Mario Ferreyra en Pueblo Andino el pasado martes por la noche. Según la investigación, ellos corroboraron que la víctima estuviera en su casa y fue una tercera persona que llegó después la que le disparó.
Publicidad
COVID-19: El SAT de Baigorria realizó mediciones de calidad del aire en las escuelas
Granadero Baigorria Se trata de un proyecto de los integrantes del Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático SAT. La intención es medir la cantidad de partículas en suspensión en el aire ya que estas podrían transportar el Coronavirus. De esta forma se busca garantizar una correcta ventilación de las aulas para prevenir los contagios.
The Killer: el cómics que será película nueva de Netflix
Novedades Luego del éxito de Mank, David Fincher ya está preparando su segundo proyecto para Netflix. El portal de noticias estadounidense, Deadline, aseguró que el director ya se encuentra trabajando en una adaptación de The Killer.
Desvalijaron una casa: se llevaban hasta la heladera y el bajomesada en un Fiat Duna
Timbúes El insólito hecho ocurrió este jueves en la localidad de Timbúes. La policía logro detener a los tres delincuentes oriundos de Rosario cuando intentaban escapar con los elementos robados, entre los que también se encontraban un TV, herramientas, un purificador y ollas Essen.
Baigorria cuenta con un Banco Municipal de elementos ortopédicos a disposición de la población
Granadero Baigorria Está destinado principalmente a quienes no cuentan con obra social o tienen bajos ingresos. El objetivo es garantizar que las familias tengan acceso rápido a los elementos que necesitan.
La Municipalidad negó la renovación de la habilitación del local donde funcionaba el bar Jalisco
Rosario Luego de reiterados reclamos de vecinos por disturbios y diversos hechos de violencia, el municipio le declinó la posibilidad de renovar su habilitación al bar de la zona noroeste.
Incendio con importantes daños en una vivienda de Barrio Norte
San Lorenzo Ocurrió en la madrugada de este viernes. Los moradores no se hallaban en el lugar. Hubo pérdidas materiales casi totales en la construcción de material, madera y chapas.
Puerto San Martín: chocó con su moto a una mujer de 80 años que cruzaba la calle
Puerto G. San Martín La mujer fue trasladada al Hospital Granaderos a Caballo, de San Lorenzo, para ser examinada. El suceso ocurrió en la tarde de ayer