11Noticias Lo Último InternacionalesRegionalesRosarioSanLorenzoProvincialGremial
miércoles, 01 abril 2015 | Capitán Bermúdez

“Fue una propuesta de mucha gente, tengo un alto grado de responsabilidad”

El actual secretario de Obras y Servicios Públicos de Capitán Bermúdez y precandidato a intendente, Antonio Papa, destacó los trabajos que se vienen realizando en la ciudad desde su llegada a la función, en abril del año pasado, y aseguró que la gente “no se deja llevar por idealismos, sino que apuesta a lo práctico”.
“Fue una propuesta de mucha gente, tengo un alto grado de responsabilidad” No se encontraron resultados.Por Nicolás Buscemi

El actual secretario de Obras y Servicios Públicos de Capitán Bermúdez, Antonio Papa, es uno de los dos precandidatos a intendente que presenta el Frente Progresista Cívico y Social para las próximas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 19 de abril –el otro es el socialista Fabio Rovere-. Militante del Partido Demócrata Progresista pero cercano al radicalismo de la localidad desde hace años, el funcionario se entrevistó con 11Noticias para hablar acerca de las obras en curso en la ciudad, las venideras y, por supuesto, la contienda electoral.

Papa destacó los trabajos de pavimento que se están realizando o ya han culminado en distintas calles, como Entre Ríos o Colón; el importante plan de iluminación; la semaforización, y un viejo anhelo que hoy se está cumpliendo: el acceso a la Autopista Rosario – Santa Fe por calle Gervaso que, asegura, avanza a un ritmo mayor al esperado en un comienzo. Asimismo, criticó al gobierno nacional por discriminar a la localidad y no permitir la realización de grandes obras en la ciudad.

El precandidato, de 65 años, afirmó que la salida del sector que comanda Néstor Magín Danelón del Frente Progresista local, grupo que ahora pertenece al PRO, no generó cambios en su tarea cotidiana y sostuvo que no modifica sus chances electorales: “Es totalmente indistinto quién está y quién no, porque la gente va a apostar a una persona para que sea intendente”, dijo.

Además, Papa remarcó que no se esperaba el ofrecimiento para ser candidato y señaló que “fue una propuesta de mucha gente, lo que me hace sentir un alto grado de responsabilidad”.

-Desde tu llegada a Obras Públicas comenzaron a realizarse una serie importante de trabajos en la ciudad. Sin embargo, también algunos pueden decir que se debe a la cercanía de una nueva contienda electoral…

-Es la forma que tengo yo de ver la gestión municipal. Ni bien asumí la Secretaría, diagramé el trabajo que tenía previsto y todavía hay mucho más, en eso estamos. Ahora soy candidato, pero cuando asumí como secretario no tenía esa idea. Avanzamos en pavimentación de calles, en iluminación en sectores que eran impensados, en semaforización y eso no hace a una elección, son cuestiones de la vida cotidiana, y no verlo de esa manera es un error grande. Lo hacemos porque para eso estamos.

-¿Cómo viene la obra del acceso a Autopista?

-Es una satisfacción plena que se esté haciendo el acceso a la Autopista, que era un desafío para la ciudad y el Frente Progresista en el gobierno provincial lo está realizando, con la ayuda del municipio y por eso hoy cuenta con un ritmo de trabajo mayor al que se había comentado desde la misma empresa, por esta colaboración que estamos prestando logísticamente para que esto sea una realidad. Aportamos en distintas cosas, como volúmenes de tierra, que no son un costo, sino que son gestión.

-¿Con los fondos que tiene el municipio se puede avanzar realmente con un plan importante de obra pública?

-Los fondos del municipio son limitados. La obra pública se ha ido encareciendo como todas las cosas en el país y los costos son importantes. Hasta ahora, en menos de un año de gestión (asumió su cargo en abril de 2014), hemos avanzado con mucho esfuerzo e ingenio y seguiremos así, aunque siempre tenemos un límite. Y hay que reclamar, porque hoy la plata la concentra la nación especialmente y es un clásico. La nación recauda y está en deuda con Capitán Bermúdez desde hace muchísimo tiempo, porque las grandes obras de infraestructura son muy costosas y la única ayuda que recibimos es del gobierno provincial. Si las cosas fueran coordinadas y cada uno cumpliría su rol tendríamos más cosas, pero no importa no nos vamos a quedar en la lamentación, es una aclaración que hacemos porque el vecino tiene derecho a saber de dónde salen los fondos.

-¿Era algo que esperabas esta candidatura a intendente?

-No, para nada. Siempre me sentí muy cómodo desde esta Secretaría en función de acompañar a un intendente. Soy un agradecido de que confíen en mi persona por segunda vez para estar a cargo de esta Secretaría. Y todo lo que hago es por Capitán Bermúdez, no es pensando en ninguna candidatura, porque si hace 8 meses atrás me preguntabas no tenía ni en cuenta la candidatura. Fue una propuesta de mucha gente, lo que me hace sentir un alto grado de responsabilidad.

-En enero se formalizó el alejamiento del sector que comanda Néstor Danelón de la gestión municipal ¿Cambió en algo lo cotidiano del trabajo en el municipio?

-En mi caso no. Ese sector político no tenía ninguna participación en el área de Obras y Servicios Públicos. A nosotros no nos cambió nada, ya veníamos trabajando de una manera desde el principio, que es una de las precisiones que yo establecí para trabajar con total individualidad en esta área. Y cuando hablo de individualidad me refiero a que hay una concentración de personas que tienen imbuido, lo mismo que este secretario, lo que se debe hacer. Pero no cambió solamente en la Municipalidad, se han cambiado varios secretarios. Ya venía produciéndose un cambio en la estructura municipal y creo que todos esos cambios fueron en provecho de la comunidad.

-¿Y en lo electoral? ¿Cómo influye la salida de este sector y su llegada al PRO?

-La gente hoy vota personas. Yo soy una persona de mucha participación en la política de Capitán Bermúdez y todos me conocen. Es totalmente indistinto quién está y quién no, porque la gente va a apostar a una persona para que sea intendente. Y en mi caso ya saben cuál es mi perfil de trabajo. A mi lo que me distingue de otros candidatos es estar función, y eso quiere decir que uno intenta todos los días dar respuestas a los vecinos; eso me aleja de tener que prometer, de tener que criticar y me concentro en la necesidad del vecino. Eso la gente lo ve y lo valora, por supuesto después la decisión será de las personas el día de las elecciones. Las alquimias políticas hoy no le afectan a la opinión pública. A la gente le importa la vida de todos los días y yo celebro que no se dejen llevar por idealismos, sino que van a lo práctico y a lo que dé resultado para la aspiración que tiene la sociedad bermudence.

-Uno de los reclamos principales de los vecinos hoy es la falta de seguridad y alto índice delictivo. ¿Qué puede hacer un intendente en relación a esto?

-Lo que pretendo hacer en materia de seguridad no es una cuestión a exponer, porque es avivar giles (sic). Es decirle al enemigo público, que hoy es la delincuencia, dónde lo vamos a esperar. Y eso no debe hacerse. Tampoco voy a caer en la demagogia de que vamos a redoblar el número de policías o esas cuestiones. Todo lo que haya que hacer y esté al alcance de un intendente Antonio Papa lo va a hacer, porque sabemos que hoy vivimos con miedo, esto ha excedido a la policía, a Capitán Bermúdez y a la provincia, es algo que cubre toda la nación. Es un tema preocupante y hay que tener un mensaje un poco menos agresivo desde la política, porque contagiamos agresividad en algunos casos. Hay que emplear todos los elementos que el derecho, la legalidad y una sociedad civilizada proporcionan.

-Una de las medidas que se ha adoptado en los últimos tiempos para combatir la delincuencia es la colocación de cámaras de videovigilancia ¿Considerás que es una medida efectiva?

-Es un elemento fundamental y mientras la estructura de videocámaras crezca uno tiene más elementos para valerse de ellos en distintas cuestiones y ver qué sucede en la calle. No solamente la delincuencia, sino cuando hay un accidente, por ejemplo.

El traslado de las vías del Belgrano Carga y la ampliación de la ruta 11

Uno de los temas que se replica en cada elección en Capitán Bermúdez, sin importar los cargos a renovar, es el traslado del ramal del Belgrano Cargas y/o el ensanchamiento de la ruta nacional Nº 11. Antonio Papa estudia desde hace años el tema e incluso presentó proyectos al respecto en la Legislatura nacional que fueron aprobados, aunque nunca ejecutados.

-Es natural que en una campaña aparezcan las promesas. La realidad es que esta ruta, como lo dice este candidato y lo ha hecho, no sólo desde la Municipalidad, sino como concejal o desde donde me tocó trabajar, siempre he presentado proyectos para la duplicación de la traza de la ruta nacional Nº 11 cambiando de lugar la vía, cuando en otros casos se pretende dejar la vía en es lugar y que el tren de carga siga pasando por el centro de Capitán Bermúdez.

-¿No sería inviable eso?

-No sólo es inviable sino que es un atraso casi apropósito. Cuando fui a hablar a la gente de vialidad nacional me reconocen que la ruta 11 no da más. Significa que el aparato técnico está convencido de eso, falta que esté convencido el aparato político que le toca gestionar y por razones que yo no quiero calificar, porque no me interesa ingresar en ese terreno, no se toma una resolución que sea adecuada a la época que nos toca vivir. Están los elementos técnicos y económicos para hacerlo, nosotros hemos enviado notas a la señora presidente de la Nación y lo vamos a seguir haciendo, porque nos parece que un día llegará. El ramal no tiene ninguna significación ni comercial ni de transporte y tampoco es útil para la sociedad. No se puede permitir que una ciudad de pocas dimensiones este seccionada por dos ramales ferroviarios distantes 500 metros uno del otro. El actual gobierno de la nación, a través de la Jefatura de Gabinete, dijo que sí a un proyecto nuestro del año 2004. Es decir que una vez que lo analizó, la comisión de Transporte y de Obras Públicas por unanimidad votaron un proyecto en la Cámara de Diputados de la Nación diciendo que esto debía trasladarse.

-Muchos se imaginaron que el día que designaron al baigorriense Alejandro Ramos como secretario de Transporte de la Nación era el momento para que esto se concrete…

-Nosotros le enviamos al Dr. Ramos no sólo las felicitaciones por asumir el cargo. Pedimos audiencia al secretario y nunca la tuvimos. También hablé personalmente con él cuando eventualmente lo he cruzado en algún lugar, y realmente me parece que los argentinos no podemos permitirnos el lujo de no charlar los temas que le interesan a la gente. Es realmente lamentable que este gobierno que está a punto de irse y que había apostado a la modificación del desarrollo ferroviario se haya olvidado completamente de esta zona y no permitir que se duplique la traza de la ruta 11, que significa tanto para la región. Baigorria tiene solucionado ese problema porque hace muchos años atrás un gobierno que pensó en esta zona hizo la doble mano. Yo no dejo de pensar positivamente y apostar a que un día el raciocinio se imponga.

San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg