11Noticias Lo Último PolicialesNacionalesProvincialRegionalesGremialEn VIVO
miércoles, 22 marzo 2023 | Capitán Bermúdez

Elecciones 2023: ¿Otro periodista de la región da el salto a la política?

En Capitán Bermúdez asoma otro trabajador de prensa como posible candidato, esta vez bajo el paraguas del Partido Socialista.
Elecciones 2023: ¿Otro periodista de la región da el salto a la política? Cada año los espacios políticos abren sus puertas a sumar nuevas figuras, muchas veces denominados “outsiders”, en la búsqueda de renovar y sumar caras nuevas y con el objetivo, por supuesto, de sumar votos. Los periodistas o trabajadores de prensa son figuras predilectas en estos casos, generalmente por su nivel de conocimiento en la sociedad, aunque muchas veces también lo hacen empujados por una verdadera vocación de servicio.

En la región, en cada nueva elección distintas figuras de los medios de comunicación son tentados para encarar alguna nueva candidatura o dan el salto a la política por sus propios medios. Capitán Bermúdez tiene una larga lista de nombres para ejemplificar y todo indica que en este 2023 sumará uno más: el periodista Leandro Aguiar.

Desde hace tiempo el conductor radial se sumó al Centro de Estudios Regionales, el think tank del Partido Socialista en Capitán Bermúdez, que desde hace años tiene como principal referente al dirigente Fabio Rovere. Aprovechando el espacio planteado como una ONG, el periodista bermudense aceitó el vínculo con distintas instituciones y fue fortaleciendo su figura pública.

Si bien en ningún momento el propio Aguiar o desde el socialismo confirmaron las intenciones de llevar al periodista a una candidatura, los últimos movimientos evidenciaron las verdaderas intenciones. Ayer, por caso, se mostró muy cerca de la diputada Clara García, posible precandidata a gobernadora del partido de la rosa, durante una recorrida por el Cordón Industrial.



Aguiar condujo durante años tiras radiales en la ciudad de San Lorenzo, pero a finales del año pasado decidió volcar toda su actividad profesional a Capitán Bermúdez. El objetivo sería encabezar una de las varias listas de precandidatos a concejales que se espera compitan dentro del “frente de frentes” en Capitán Bermúdez.

En este contexto, el periodista podría incluso enfrentarse en esa interna a una colega suya en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). La conductora televisiva Sol Ventura tuvo su primera experiencia electoral en 2021 dentro del Frente Progresista Cívico y Social, encabezando la lista de precandidatos a concejales que conformaron los partidos CREO (del intendente rosarino Pablo Javkin) y el GEN. Si bien su debut no fue del todo exitoso — quedó en segundo lugar detrás de la nómina socialista encabezada por Rovere— Ventura podría llegar a competir nuevamente en este 2023, pero esta vez patrocinada por Encuentro Republicano Federal, el espacio que comanda Miguel Ángel Pichetto y que integra el gran frente santafesino.



Pero Aguiar y Ventura no son casos aislados en la ciudad. El conductor radial Víctor Hugo Quaranta también tuvo sus experiencias electorales a través del Partido Demócrata Progresista, aunque sin demasiado éxito. En contraposición, el periodista deportivo y relator de fútbol Hernán Fani llegó al Concejo Municipal en 2013 de la mano del radicalismo. Hoy, forma parte del gabinete del intendente Daniel Cinalli.

Y claro que no es una situación exclusiva de la localidad. Por citar un ejemplo, dos de los 3 actuales representantes santafesinos en la Cámara de Senadores de la Nación son ex trabajadores de prensa: Carolina Losada y Marcelo Lewandowski, de grandes performances en 2021. Ambos son además posiblemente las figuras electorales de mayor peso en sus respectivos espacios y sus decisiones finalmente podrían condicionar el escenario electoral santafesino en este 2023.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ