Encuentro Republicano Federal, espacio que lidera Miguel Ángel Pichetto a nivel nacional, desembarca en Capitán Bermúdez de la mano del dirigente Gustavo Zárate, en el marco de un plan de expansión territorial que el sector viene desarrollando y con el que también planea alcanzar otras localidades de la región como San Lorenzo, Ricardone y Puerto General San Martín.
Zárate es referente de la organización Igual a Vos en la localidad y supo ser precandidato a concejal dentro del Frente Justicialista en 2017. En esa oportunidad, perdió la interna con la actual presidenta del Concejo Municipal, Fabiana Albornoz. Desde hace algunos meses se encuentra abocado al fortalecimiento del peronismo federal en la localidad, con fuertes críticas al gobierno nacional y también a la gestión local.
En diálogo con
11Noticias, Zárate destacó que el acercamiento al sector que lidera Pichetto “se da en el marco de pensar un país sin grietas, pensando en la unidad nacional, con principios republicanos y respeto a las instituciones” y mencionó que trabajan con el objetivo de terminar con la inflación, generar empleo digno e insertar a “la Argentina en el mundo”. Y sostuvo que el actual Auditor General de la Nación y ex senador será candidato a presidente en 2023.
Respecto a la política local, Zárate indicó que “el objetivo en Capitán Bermúdez está orientado a la construcción de un gran frente local, que incluya a todos”, y añadió: “Es necesario pensar en una Capitán Bermúdez sin tener miedo a salir a la calle porque te pueden matar o robar”.
“Nuestros pibes deben volver a jugar en las plazas tranquilos, sin que les pase nada. Hay que realizar una verdadera transformación de salud, social, cultural, obras y servicios públicos, en todos los barrios de la ciudad. Para todo eso, es que estamos trabajando en un gran frente que convoque a todos sin exclusiones de nadie”, remarcó el dirigente.
Si bien reconoció el avance en materia de obra pública en la ciudad, Zárate aseguró que “no es suficiente” y consideró que “es necesario ir a fondo con una transformación total de la ciudad, tenemos que tener una ciudad moderna pero segura”. “La inseguridad que hoy vive Capitán Bermúdez, jamás la padeció”, insistió.
Además, expuso sus diferencias con el actual intendente y subrayó que “para resolver los problemas hay que vivir en la ciudad y escuchar a los vecinos”. “Con Daniel Cinalli estamos en caminos distintos; él comulga y apoya las políticas del gobierno de Alberto Fernández y yo no. Reitero, soy peronista, identificado con el peronismo que interpreta el Dr. Miguel Angel Pichetto, un peronismo republicano, que busca tener un país insertado en el mundo y con un capitalismo moderno”, indicó.
Consultado sobre la posibilidad de una candidatura el año próximo, Zárate dijo que no sería apropiado hablar de cuestiones electorales en el marco del actual contexto económico y político del país. “Hoy estamos pensando en consolidar la construcción de nuestro espacio que es Peronismo Republicano, día a día se suman más vecinos”, afirmó y anticipó que el espacio también se está expandiendo en todo el Cordón Industrial.
En la provincia de Santa Fe la diputada provincial Betina Florito es la representante del espacio que se plantea como la pata peronista dentro de Juntos por el Cambio. Precisamente esta semana Pichetto arribará a la capital provincial para presentar su libro Capitalismo o Pobrismo (esa es la cuestión), acompañado por la legisladora.