Un caso de
dengue importado fue detectado en la ciudad de
Capitán Bermúdez y se debió montar un operativo para evitar que la enfermedad afecte a otros vecinos de la ciudad. La persona afectada había
viajado hacia la Provincia de Chaco, que tiene circulación de la enfermedad.
Según informó el
Dr. Gustavo Ferro, Secretario de Salud de la Municipalidad de Capitán Bermúdez, dijo el pasado lunes 8 que
“se detectó “un caso positivo justamente en barrio Centro, que no es autóctono, es importado por una persona que vino de Chaco".
"Por este caso tenemos montamos un operativo
fumigando sobre todo la casa de la persona positiva y encuestando a las manzanas aledañas al domicilio para ver si hubo algún caso de fiebre, si también tuvieron alguna visita de personas de otros lugares, justamente para hacer prevención y concientización de la prevención de la epidemia”, agregó Ferro.
En ese sentido, recordó las medidas adecuadas para
evitar la proliferación de los mosquitos y evitar la transmisión del dengue:
“descacharrado de los recipientes con agua, vaciar todos los recipientes que tengan agua, cubiertas, el platito en el que las mascotas toman agua y el uso importante de repelente para justamente prevenir ser picado por los mosquitos”.
A su vez, señaló que el
principal síntoma del dengue es la fiebre. “
Es una infección viral que da fiebre, puede dar dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, síntomas gastrointestinales, náuseas, vómitos y diarrea. Lo importante es que la persona consulte precozmente a su médico de cabecera o a la guardia para, si se sospecha dengue, pedir la serología y confirmar o no el caso de dengue”.
A nivel provincial
Desde el Ministerio de Salud provincial informaron que en la última semana
se confirmaron nueve casos autóctonos de dengue, alcanzando un total de 21 desde noviembre a la fecha. Estos casos autóctonos se detectaron en
Rosario, Tostado, Florencia, El Trébol, Santa Fe, Arroyo Seco, Malabrigo y Gálvez.
Asimismo, siguen registrándose nuevos
casos con antecedente de viaje a provincias del país con circulación de esta enfermedad, siendo los principales destinos Chaco, Misiones, Formosa y Corrientes, por lo que se recomienda reforzar las medidas de prevención a la población que se traslade a estas zonas.
En total,
desde noviembre a la fecha se detectaron un total de 120 casos -entre importados y autóctonos-, aunque ninguno fue de gravedad.