11Noticias Lo Último ProvincialPolicialesNacionalesC.BermudezDeportesEn VIVO
jueves, 04 julio 2024 | Capitán Bermúdez

Denuncian foco de contaminación en Capitán Bermúdez con impacto en el arroyo Ludueña

En una audiencia pública pusieron el foco en una laguna vinculada al Canal Ibarlucea en la que desagotan camiones atmosféricos. Apuntaron contra autoridades municipales y contra el propietario del terreno, también vinculado al Ejecutivo local.
Denuncian foco de contaminación en Capitán Bermúdez con impacto en el arroyo Ludueña Durante una audiencia pública destinada a analizar la situación ambiental del Arroyo Ludueña realizada en la jornada de ayer en el Concejo Municipal de Rosario, el abogado Julio Bonanomi, asesor de la concejala de Rosario Ana Laura Martínez, realizó una contundente denuncia sobre un serio foco de contaminación en la localidad de Capitán Bermúdez y apuntó contra las autoridades municipales.

Según Bonanomi, un predio de 24 hectáreas en la zona rural de Capitán Bermúdez está recibiendo diariamente desechos líquidos y sólidos de origen desconocido, descargados por camiones tanques atmosféricos, camiones tanques y bateas volcadoras e industriales. Estos vehículos transitan por la calle colectora de material ripio al costado este de la autopista Rosario-Santa Fe y recorren unos 200 metros hasta el mencionado predio.

“La laguna en este predio se conecta con el canal Ibarlucea, que desemboca en el Arroyo Ludueña en el sector norte de Rosario. Este sistema no ha sido aprobado sanitariamente por las autoridades provinciales, y el transporte de estos desechos tampoco cumple con las normativas”, afirmó durante su alocución.

El abogado subrayó que para habilitar un predio para la disposición de este tipo de desechos, se deben cumplir con requisitos estrictos establecidos por normas como la resolución N° 1089/82. Sin embargo, el predio en cuestión no parece cumplir con estos estándares, y la situación se agrava por el hecho de que el propietario del terreno tiene vínculos contractuales con la Municipalidad de Capitán Bermúdez.



"El mencionado propietario resulta tener un vínculo con la Municipalidad de Capitán Bermúdez, ya que el mismo posee contrato de prestación de servicios con esta y en su clausula primera establece que el contratado se obliga por el presente a prestar servicios profesionales en la Municipalidad, los cuales consistirán en la realización de servicios de asesoramiento técnico a la Secretaría de Servicios Públicos en la disposición final de recibos domiciliarios y no domiciliarios según su estado de agregación", contó Bonanomi.

Además, sostuvo que "la contaminación del agua es alarmante", y detalló: "En los resultados del informe de laboratorio de las muestras tomadas en uno de los puntos de rebalse del canal Ibarlucea, puede apreciarse un alto nivel de DBO (Demanda Bioquímica de Oxígeno), que puede indicar la existencia de contaminación fecal o partículas de carbono orgánico disuelto provenientes de diferentes fuentes que no son ni humanos ni de animales, esta clase de contaminación puede afectar seriamente la salud de los humanos”, señaló Bonanomi.

Y añadió: "Se encontró alto porcentaje de DQO, que es la demanda química de oxígeno del agua. El DQO de oxígeno es necesaria para oxidar la materia orgánica por medios químicos y convertirla en dióxido de carbono y agua, cuanto mayor es el DQO más contaminada está el agua. Respecto al análisis microbiológico de las muestras se pudo identificar un alto índice muy peligroso de coliformes fecales y escherichia coli".



"Vamos a elevar lo que es este informe que venimos elaborando desde hace ya unos meses a las autoridades correspondientes y espero que tomen cartas en el asunto, porque este problema es muy grave y en esta laguna hace muchísimo pero muchísimo tiempo se viene vertiendo este tipo de basura", concluyó.

Cabe remarcar que no se trata de la primera denuncia de este tipo que apunta a posibles focos de contaminación del Canal Ibarlucea con origen en Capitán Bermúdez, sino que es un problema de larga data.

La audiencia desarrollada en la jornada de ayer fue encabezada por la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, a quien acompañaron en el estrado los ediles Julián Ferrero, de Ciudad Futura; y Mariano Roca, de Arriba Rosario, presidente y vicepresidente respectivamente de Comisión de Ecología y Ambiente. Además, participaron Vecinas, vecinos, funcionarios y activistas de organizaciones, quienes brindaron sus opiniones y miradas sobre la problemática.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg