11Noticias Lo Último EducacionRosarioSaludEconomiaPolicialesGremial
jueves, 20 agosto 2020 | Capitán Bermúdez

Concejales de Bermúdez pedirán información sobre el traslado de la “Virgen de El 20”

Concejales de Capitán Bermúdez presentaron un pedido de informes sobre una obra en la intersección de Avenida San Lorenzo, Eva Perón y Pellegrini. Según anticiparon funcionarios municipales a referentes religiosos, implicaría el traslado de la imagen de la virgen María presente en el lugar. Los vecinos se oponen.
Concejales de Bermúdez pedirán información sobre el traslado de la “Virgen de El 20” La Parroquia San José Obrero, ubicada en Villa El Prado de Capitán Bermúdez, fue informada por parte de un funcionario municipal que se realizaría una obra en la intersección de calles Eva Perón y Pellegrini con la Avenida San Lorenzo. Según lo que se les mencionó, la obra implicaría el traslado de una imagen de la Virgen de Lujan que se encuentra ducha esquina, lo que molestó a los feligreses ya que quedaría menos visible. Los concejales de la oposición presentaron un pedido de informes al municipio para tener más detalles de las remodelaciones previstas.

Según lo relatado por el párroco de la mencionada institución religiosa, Gustado Sánchez, fue convocado por Javier Abregó, subsecretario de Obras Públicas, quien le informó que el municipio realizaría una “plaza seca” en ese sector. Cabe recordar que allí, a comienzos de junio, un colectivo choco contra la base de cemento de una columna de alumbrado que se encuentra a modo de rotonda en el centro de la intersección.

Lo que despertó la molestia de vecinos y de la comunidad religiosa de San José Obrero, fue que las modificaciones implicarían el traslado “algunos metros hacia el sur” de la imagen de la Virgen de Lujan que está emplazada en una gruta la intersección, conocida como “parada el 20”. Para los fieles se le quitaría visibilidad, ya que de ser trasladada de esa manera, quedaría oculta detrás de las edificaciones, aseguran. Además, alegan, tiene un gran valor no solo religioso, sino también histórico ya que su colocación fue un hito para el barrio y la comunidad hace más de 20 años.

El padre Gustavo Sánchez publicó un video en sus redes sociales donde relató lo sucedido en la reunión con el funcionario y afirmó que “la municipalidad no nos pidió opinión, simplemente nos informó” y continuó “acompaño el sentir de la comunidad que prefería que la gruta quede allí donde está”. Además, aclaró que no están en contra de que se hagan mejoras en el lugar.

Los concejales se hicieron eco de la situación y los ediles de Juntos por el Cambio, Jesús Velásquez y Cristian Martínez, y la edil Vilma Paulini, del Frente Progresista Cívico y Social – UCR, presentaron un pedido de informes, en el que solicitan al Ejecutivo bermudense que brinde detalles de la obra a realizar. El proyecto será tratado en la sesión del próximo primero de septiembre, ya que por el COVID-19 la sesiones se realizan cada dos semanas.

Al respecto, Vilma Paulini afirmó que “los concejales y los vecinos queremos que el ejecutivo mande los planos, los plazos de ejecución de la obra y quién va a ser el profesional a cargo” y agregó “es más fácil ir convenciendo a la gente que (hacerlo) por la fuerza”.



Por su parte, el edil de Juntos por el Cambio, Jesús Velásquez, en sintonía con el planteo de Paulini, dijo “lo que nos motiva a realizar este pedido de informes es llevar tranquilidad a toda la comunidad religiosa y a los vecinos”. Además, solicitó que “si el municipio va a realizar una obra pública, que previamente informe las especificaciones técnicas y presente un anteproyecto, e informe los motivos por los cuales trasladarían la Virgen”.

Ambos ediles recordaron lo que sucedió hace 3 años con la remodelación de la plazoleta San Martin, donde se encuentra el Correo Argentino y con la cual se retiró una imagen de la Virgen María que se encontraba allí. Finalmente, tras el reclamo de los vecinos, fue colocada varios metros más hacia el oeste, sobre el ingreso al registro civil. Con este antecedente, el anuncio del traslado de la Virgen de Villa el Prado “genera una angustia innecesaria para la gente” cerró Vilma Paulini.

por Marcos Carballo

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ